Hallan agujeros negros más potentes y masivos jamás conocidos
Hallan agujeros negros más potentes y masivos jamás conocidos
Redacción EC

El Observatorio Chandra de de la ha captado un grupo deque ha sorprendido a los astrónomos, pues absorben inmensas cantidades de materia, mucho mayores de lo que se conocía hasta ahora. Según los científicos, el hallazgo ayudará a conocer mejor cómo surgen los agujeros negros y su papel en el .

“Estos gigantescos agujeros negros parecen estar absorbiendo materia a una enorme velocidad, al menos 5 o 10 veces más rápido que los cuásares normales”, indica Bin Luo, de la Penn State University, uno de los autores principales del estudio que se publica en  

Este observatorio de la NASA ha estudiado 51 agujeros negros supermasivos ubicados entre 5.000 y 11.500 millones de años luz de la . Tienen masas millones y hasta miles de millones de veces superiores a las del Sol y están ubicados en el centro de otras galaxias. A medida que absorben el polvo y gas que les rodea, emiten grandes cantidades de luz que se puede ver a miles de millones de años luz de distancia. Estos son el tipo de agujeros negros conocidos como cuásares.

Las simulaciones de los científicos muestran que cuando el agujero negro absorbe menos cantidad de materia se forma a su alrededor un disco más fino. Este permite el paso de mayor emisión ultravioleta y de rayos X que puede ser captados a miles de millones de años luz de distancia. Pero cuando un agujero negro absorbe grandes cantidades de materia se cree que en su entorno se forman discos mucho más gruesos que bloquean el paso de los rayos X y las emisiones ultravioletas.

Los datos captados por El Observatorio Chandra de rayos X de la NASA sugieren que buena parte de los 51 agujeros negros estudiados son justo de este tipo: absorben cantidades ingentes de materia, hasta 10 veces más de lo que se conocía hasta ahora, formándose un grueso disco a su alrededor que impide el paso de los rayos X. De ahí las emisiones ultravioletas y de rayos X inusualmente bajas que captaban los científicos.

La importancia del hallazgo radica en que se cree que este tipo de agujeros negros supermasivos fueron muy común en las primeras fases del universo.

Fuente: Gizmodo. es