Hallan colmillo de elefante primitivo de hace un millón de años

Un equipo de investigadores de Pakistán anunció el descubrimiento de un de un raro colmillo de stegodon, un primo lejano del elefante que vivió hace 1,1 millones de años.

El colmillo, hallado en la provincia de Punyab, podría aportar nuevos elementos sobre la evolución de este desaparecido mamífero, destacaron los científicos.

Según se conoce, el stegodon apareció en la tierra hace unos 11 millones de años y vivió hasta la última glaciación, hace unos 11.700 años.

El colmillo mide cerca de 2,44 metros de largo y 20,3 cm de diámetro. Se trata del mayor ejemplar jamás encontrado en el país, según el equipo de científicos.

Fue descubierto por investigadores del departamento de zoología de la Universidad de Punyab durante una expedición cerca de la aldea de Jhelum, indicó Khurram Shahzad, portavoz de esta universidad.

"Este descubrimiento profundiza nuestros conocimientos sobre la evolución del stegodon, especialmente en esta región", declaró el profesor Muhamad Akhtar, que dirige el grupo.

"También nos aclara sobre el estado del medioambiente en la época en que vivía el animal", agregó.

Según Akhtar, el colmillo es de la época del Pleistoceno superior, lo que pudo ser determinado gracias a una técnica que utiliza la radioactividad.

Los stegodonos se caracterizan por sus largos colmillos casi rectos. Aparecieron inicialmente en Asia, donde se encontraron la mayoría de los fósiles.

"Todavía vivían hace unos 1,2 millones de años", precisa el doctor Gerrit Van Den Bergh, paleontólogo de la Universidad de Wollongong en Australia y autor de numerosos estudios sobre antiguos mamíferos.

"Es sobre todo una especie asiática pero se han hallado restos más allá (del continente). Un fragmento de molar fue descubierto recientemente en Grecia", agregó.

Fuente: AFP