(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre ha descubierto un gigantesco "ultramasivo", cuyo tamaño es de 40.000 millones de veces la masa del Sol.

El gigantesco objeto espacial está ubicado en el centro de la galaxia supergigante Holmberg 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra, según detallan en el portal de divulgación , de Cornell University.

[]
[]

"Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el Universo local", escriben los autores, quienes están a la espera de la publicación de su hallazgo en la revista The Astrophysical Journal tras la revisión por pares.

Imagen del Cúmulo galáctico Abell 85, en culo centro se encuentra la galaxia Holmberg 15A. (Foto: Chandra X-Ray Observatory/NASA)
Imagen del Cúmulo galáctico Abell 85, en culo centro se encuentra la galaxia Holmberg 15A. (Foto: Chandra X-Ray Observatory/NASA)

Llamado Holm 15a, tiene un diámetro estimado de 790 unidades astronómicas, es decir, 6,5 veces el tamaño del Sistema Solar. Plutón, por ejemplo, se encuentra a 39.5 unidades astronómicas (UA) del Sol.

Pese a tener esta inmensa escala, Holm 15a no es el agujero negro más masivo jamás detectado. Ese título le corresponde al agujero negro del quásar TON 618 que registra 66.000 millones de veces la masa del Sol.

Mediciones anteriores indicaban un tamaño aún superior, 310.000 millones de veces la masa del Sol, pero con esta medición directa de los movimientos de las estrellas a su alrededor de su horizonte de sucesos este agujero negro se convierte en uno de los más grandes.

"Utilizamos modelos de Schwarzschild aximétricos basados en órbitas para analizar la cinemática estelar de Holmberg 15A a partir de nuevas observaciones espectrales de campo amplio de alta resolución obtenidas con el instrumento MUSE en el telescopio VLT", explican los investigadores en su artículo.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC