Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Hallan a uno de los mayores dinosaurios voladores de la prehistoria: era tan grande como una avioneta

Llamado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años y se alimentaba de pequeños mamíferos y bebés dinosaurios

dino

El Cryodrakon boreas era capaz de volar grandes distancias continentales. (Foto: EFE)

Un equipo de paleontólogos identificó en Canadá una nueva especie de pterosaurio de 10 metros de envergadura y 250 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria.

Este reptil volador, llamado Cryodrakon boreas o "Dragón Congelado del Norte", vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico (tercero y último período de la Era Mesozoica). Rivaliza en tamaño con otro pterosaurio conocido, el Quetzalcoatlus, de 10,5 metros, explicaron los investigadores tras la publicación de su estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology.

-[Un verdadero infierno: así fue el último día de los dinosaurios sobre la Tierra]
-[¿Qué hizo que los dinosaurios lograran expandirse por toda la Tierra?]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]

Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta, pero los paleontólogos los habían asociado al Quetzalcoatlus, hallado en Texas. Al estudiarlos más minuciosamente, se dieran cuenta de que se trataba en realidad de otra especie.

Hoy en día, se conocen más de 100 especies de pterosaurios.

"Este hallazgo nos da una idea más precisa de la diversidad de pterosaurios en América del Norte y su evolución", indicó David Home, investigador de la universidad de Queen Mary de Londres y autor principal del estudio.

Como los otros reptiles voladores del Cretácico, el Cryodrakon boreas era carnívoro. Se alimentaba probablemente de lagartos, pequeños mamíferos y bebés dinosaurios, detallaron los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC)

"Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima", indicó Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC.

También el estudio anotó que esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros), con un peso de 500 libras (unos 227 kg).

Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.

Agencias

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ