Hallan relación entre la creatividad y enfermedades mentales
Hallan relación entre la creatividad y enfermedades mentales
Redacción EC

Un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, ha revelado que los asociados a la creatividad pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades mentales como el  y . La investigación fue realizada por un equipo de investigadores de CODE Genetics (Islandia), institución especializada en el estudio del genoma, y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres (Reino Unido) 

Para el estudio, los científicos analizaron información de 86.292 personas con predisposición genética tanto de esquizofrenia como de trastorno bipolar. Además, se categorizó como “creativos” a todas aquellas personas pertenecientes al gremio artístico, ya fueran bailarines, músicos, escritores, actores o artistas visuales.

La comparación de los resultados reveló que aquellas personas definidas como creativas tenían un riesgo genético significativamente mayor a desarrollar estos trastornos psiquiátricos, en comparación a las personas consideradas "no creativas". 

“Para la mayoría de los trastornos psiquiátricos, se conoce poco sobre las vías biológicas subyacentes que conducen a la enfermedad. Una idea que ha ganado credibilidad es que estos trastornos reflejan extremos del espectro normal del comportamiento humano, en lugar de ser cada uno una enfermedad psiquiátrica distinta", explica Robert Poder, coautor del estudio.

"Al conocer que los comportamientos saludables, como la creatividad, comparten su biología con enfermedades psiquiátricas, ganamos una mejor comprensión de los procesos de pensamiento que llevan a una persona a enfermar y a desarrollar una enfermedad mental”, agrega el especialista.

Fuente: Muyinteresante.es