Hepatitis C: Huerta pide a gobiernos defender a sus poblaciones
Hepatitis C: Huerta pide a gobiernos defender a sus poblaciones
Ronny Isla Isuiza

, reconocido oncólogo y especialista en salud pública, advirtió que un posible ingreso de Sovaldi al Perú tendría que venir acompañado por una sustancial reducción del precio, pues pagar esa cantidad de dinero sería imposible. 

Gilead Sciences argumenta que el exorbitante precio de su producto se debe a que no solo curará a los enfermos de , sino que además evitará que desarrollen cirrosis y cáncer de hígado, y consecuentemente que los servicios de salud de los países asuman el gasto por este tratamiento.

Según Huerta, conocer con exactitud cuántos pacientes con hay en el Perú es importante, pero independientemente de este esfuerzo, el Gobierno puede gestionar la introducción de los medicamentos que curan la enfermedad a un precio rebajado.

“Así sean solo 50 mil los infectados, el Gobierno debe defender a su población y evitar que los medicamentos ingresen al Perú a ese precio, pues de ser así solo se beneficiarían los laboratorios farmacéuticos”, señaló.  

Sovaldi es un medicamento que –se ha comprobado– cura casi completamente al paciente. Es un medicamento excelente. Pero ha recibido quejas por el precio. Dicen [Gilead] que deben cobrar tan caro para ganar dinero porque van a evitar que las personas tengan cáncer o desarrollen cirrosis. ¡Qué conchudos! Los gobiernos pobres tienen que defenderse”, enfatizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC