Por cada un hombre hay tres mujeres con cáncer de tiroides
Por cada un hombre hay tres mujeres con cáncer de tiroides
Redacción EC

En los últimos 20 años los casos de cáncer de tiroides han aumentado. En las mujeres de 15 a 50 años es el tercer tipo de más frecuente después de cuello uterino y mama.

El número de casos de cáncer de tiroides es mayor en las mujeres, por cada 3 hay un hombre con la enfermedad. Sin embargo, para el Dr. Carlos Olaechea Matto, cirujano oncólogo del , esta enfermedad tiene un excelente pronóstico si es detectada tempranamente.

“Esto se debe a tres factores. Primero, la mayoría de las lesiones son de lenta evolución; segundo, existen tratamientos con intención curativa, así la lesión haya salido de la glándula tiroides; y tercero, el tratamiento complementario a la cirugía, que es el iodo radioactivo, tiene buena tolerancia y es muy efectivo”, señala el experto.

CAUSAS

Las causas todavía están siendo estudiadas. No obstante, se tiene claro que se debe a un cambio genético de las células tiroideas. Asimismo, algunos factores que aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer son: exposición a la radiación (especialmente en los niños), el bajo consumo de iodo en la comida (pescado, mariscos, uso de sal iodada), enfermedades tiroideas (tiroiditis) y familiares con historial de la enfermedad.

Sin la no se producen la hormona tiroidea y la persona se vuelve más lenta y aumenta de peso. Por tal motivo, a las personas operadas de la tiroides se les receta la hormona en pastillas. De esta manera, se puede realizar las mismas actividades que se realizaban antes de la cirugía.