Horarios que agotan, el via crucis de los controladores aéreos
Horarios que agotan, el via crucis de los controladores aéreos
Redacción EC

Washington. (AP). Los controladores de continúan laborando horarios en los que duermen poco o nada antes de los turnos nocturnos, más de tres años después de varios en los que algunos de ellos dormitaban en servicio, de acuerdo con un informe auspiciado por el gobierno y que fue difundido el viernes.

El Consejo Nacional de Investigación también expresó en su informe preocupación sobre la eficacia del programa de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para impedir que los 15.000 controladores sufrieran fatiga en el trabajo. El programa fue uno de los afectados con los recortes al presupuesto federal.

RESULTADOS CONFIDENCIALES

La comisión de 12 integrantes, entre estos expertos universitarios y del sector, elaboró el informe por disposición del Congreso.

Dijo que funcionarios de la FAA no les permitieron revisar los resultados de una investigación previa que la agencia efectuó con la en la que se habían examinado los efectos de los horarios de trabajo en el desempeño de los controladores.

Los resultados de la pesquisa a cargo de la FAA y la NASA "mantienen el 'carácter de uso estrictamente oficial'" desde 2009 y no se han dado a conocer al público, según el documento.

HORARIOS AGOTADORES

La comisión destacó su preocupación de que los controladores continúen laborando horarios en los que se apiñan cinco turnos de trabajo de ocho horas en cuatro periodos de 24 horas. Estos horarios son populares entre los controladores porque al final del turno tienen 80 horas de descanso antes de que regresen a trabajar a la semana siguiente. Sin embargo, los controladores admiten a la larga tienen repercusiones físicas adversas.

Un ejemplo del tipo de horario que suscitó la alarma a los autores del informe comienza con dos turnos de día consecutivos que terminan a las 10 de la noche, seguidos de dos turnos matutinos consecutivos que dan inicio a las siete de la mañana.

El controlador se retira a las tres de la tarde después del segundo turno de la mañana y regresa a trabajar a las 11 de la noche del mismo día para un turno nocturno, el quinto y último turno de la semana de trabajo.

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