Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Hormigas usan sus cuerpos como balsas para salvar a la reina

Un estudio demostró que hay un tipo de hormigas que llegan a este sacrificio durante las inundaciones

Hormigas usan sus cuerpos como balsas para salvar a la reina

Hormigas usan sus cuerpos como balsas para salvar a la reina

Cuando la inundación amenaza a toda la colonia las hormigas construyen balsas con sus propios cuerpos en el centro de las cuales va la reina, protegida, y las pupas se colocan en el fondo. Así lo señala una investigación publicada en “Public Library of Science”.

"Los organismos sociales pueden superar los retos ambientales mediante el esfuerzo colectivo", señaló el estudio dirigido por Jessica Purcell, de la Universidad de Lausana, en Suiza.

La ventaja de los organismos sociales es que pueden reaccionar de manera colectiva y organizada desempeñando tareas que cada individuo no podría lograr por sí mismo. Por ejemplo, algunas sociedades responden a los predadores montando una defensa coordinada.

Pero la construcción de las balsas presenta lo que Purcell describe como un dilema social: dado que algunas posiciones implican más riesgo individual que las otras, cómo la comunidad distribuye costos y beneficios.

El grupo encabezado por Purcell estudió esta situación en las ‘Formica selysi’, unas hormigas que habitan en planicies propensas a las inundaciones, a las cuales llevaron al laboratorio y las sometieron a inundaciones simuladas.

Los experimentos mostraron que las obreras y las pupas son extremadamente resistentes a la sumersión por lo cual la distribución en la 'balsa' de los puestos de riesgo mayor tiene un costo social aceptable para la colonia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada