Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los humanos que lleguen a Marte en 2030 tendrán su laboratorio en Luna

Así lo afirmó el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, tras la exitosa llegada del robot InSight al planeta rojo

InSight, la sonda de la NASA diseñada para excavar la superficie de Marte aterrizó en el planeta rojo el lunes 26 de noviembre, luego de una travesía de 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) con una duración de seis meses, y un peligroso descenso a través de la atmósfera rosa.

Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar, aplaudir y soltaron risas cuando recibieron la noticia.

“¡Aterrizaje confirmado!”, anunció un controlador.

Una fotografía enviada de la superficie de Marte tenía manchas por escombros en la cámara de la sonda, pero mostró una superficie plana con pocas sino es que ninguna roca, justo lo que los científicos esperaban. En las próximas horas y días llegarán mejores fotografías.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

Más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

--- Humanos en Marte para 2030 ---

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.

Jim Bridenstine, director de la NASA, dijo en una conferencia de prensa posterior que el laboratorio para esa misión, que estimó ocurra "a mediados de los 2030", será la Luna.

NASA

Jim Bridenstine, jefe de la NASA. (EFE)

Agencias

"Podemos replicar tanto como sea posible para una misión a Marte", indicó, asegurando que el foco está en hacer estos viajes de manera sostenible, con tecnología que pueda ser reutilizable.

"Su nación está realmente comprometida en llegar a Marte y usar la Luna para lograr eso", agregó Bridenstine.

Con información de AP y AFP

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

InSight

Marte

NASA

Luna


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ