Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

"Fue impactante": le abrieron el craneo para extirparle un tumor y encontraron una tenia en su cerebro

Los médicos encontraron durante la operación una masa encapsulada que se parecía a un huevo de codorniz 

tenia

(Foto: Mount Sinai)

Todo estaba listo para que los médicos extirparan un tumor que presumían canceroso del cerebro de Rachel Palma, una mujer estadounidense que presentó alucinaciones, dolores de cabeza, mareos, entre otros problemas.

Pero el día de su cirugía, los médicos se sorprendieron con lo que hallaron en el cerebro de su paciente cuando abrieron su cráneo, informó Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

[Cómo la comida chatarra y la falta de ejercicio pueden deteriorar tu cerebro]
[Albert Einstein | La increíble historia del robo del cerebro del genio alemán]

Palma, recién casada, entró al quirófano en setiembre pasado. Los médicos llegaron hasta el tumor y encontraron una masa encapsulada que se parecía a un huevo de codorniz, relató a The Washington Post Jonathan Rasouli, jefe de neurocirugía de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

"Todos decíamos: '¿Qué es esto?' Fue muy impactante. Estábamos rascándonos la cabeza, sorprendidos por su aspecto", contó Rasouli.

Entonces, los cirujanos sacaron la masa del cerebro de Palma y la colocaron bajo un microscopio para verla más de cerca. Luego la cortaron y encontraron algo que no esperaban: una tenia bebé, un tipo de gusano que suele vivir en el sistema digestivo de las personas.

Tras la intervención, la joven se mostró sorprendida por lo sucedido, pero a la vez aliviada, pues esto "significó que no era necesario ningún tratamiento adicional".

Palma, de 42 años, llegó al hospital luego de sufrir por varios meses de insomnio, pesadillas, alucinaciones y mareos. Su condición empeoró en enero del 2018, cuando comenzó a tener problemas motrices.

Luego de los exámenes al parásito, los médicos diagnosticaron a la mujer con neurocisticercosis, una infección parasitaria en el cerebro causada por la tenia Taenia solium.

Las personas pueden adquirir la Taenia solium a partir de carne de cerdo infectada o a través del contacto con heces humanas contaminadas con el gusano, cuyos huevos suelen eclosionar en larvas en intestino delgado, penetran en la pared intestinal e ingresan en el torrente sanguíneo, de este modo llegan a cualquier parte del cuerpo.

Ahora Palma no presenta ningún síntoma y señala que "la mejor parte de mi historia es que tiene un final feliz".

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

gusano

Cerebro

tenia

salud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada