Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El imparable río de lava que amenaza a un pueblo de Hawái

Los residentes de la aldea de Pahoa están bajo alerta por el avance sostenido de una gran lengua de lava del volcán Kilauea

El Kilauea empezó a escupir lava en junio pasado. Ahora, un río ancho, oscuro y candente de avance lento pero indetenible está a punto de arrasar con un pequeño pueblo.

El volcán Kilauea de la Isla Grande de Hawái es uno de los más activos del planeta y su magma avanza inexorable hacia la villa de Pahoa, en lo que ha sido descrito como un desastre en cámara lenta.


Un geólogo mide el flujo de lava del volcán Kilauea Hawai que se acerca indetenible al pueblo de Pahoa.

Un geólogo mide el flujo de lava del volcán Kilauea Hawai que se acerca indetenible al pueblo de Pahoa.

Desde hace semanas los residentes de esta zona rural fueron advertidos de que sus casas pueden ser consumidas por el río de lava.

Este martes el magma negro, que alcanza una temperatura superior a los 2.000 grados, entró en la zona residencial, por lo que la orden de evacuación de las autoridades es ahora de obligatorio cumplimiento.

Pero ya casi todos se han ido llevándose sus pertenencias.Algunos dicen que volverán para ver cómo el río de lava consume sus propiedades.

El volcán entró en erupción el pasado 27 de junio y, tras una breve interrupción a finales de septiembre, la lava se desplaza a un ritmo aproximado de 4,5-9 metros por hora.

Así, funcionarios de Defensa Civil del condado de Hawái informaron este martes que el río de lava está ya muy cerca de la primera casa de la aldea de Pahoa, después de avanzar unos 250 metros desde el pasado domingo.

La lengua de lava ya pasó por encima de un cementerio y una carretera en el camino hacia Pahoa, localidad famosa por su antigua plantación de azúcar y que es hogar de unos 800 habitantes.

"Somos una comunidad resiliente, así que lo superaremos", subrayó Tiffany Edwards Hunt, candidata al consejo del condado, si bien reconoció sentirse "ansiosa y temerosa" por sus hijos.


"Somos una comunidad resiliente", declaró una de las habitantes de Pahoa.

Según explicó Janet Babb, geóloga y portavoz del Observatorio de Volcanes de Hawái, las explosiones de metano que produce la lava en su camino se deben a la descomposición de la vegetación, que causa burbujas de gas bajo la superficie,

Las autoridades pusieron en marcha todo un sistema de protección. Se habilitaron caminos de acceso temporal, y la Autopista 130 está siendo fuertemente monitoreada ya que es una ruta por la que circulan alrededor de 10.000 vehículos al día.

Desde la oficina del alcalde, Billy Kenoi, se informó que se cerraron dos carreteras más. El volcán Kilauea expulsa la lava desde el cráter Pu'u O'o desde 1983.

El último evento en que una casa quedó destruida por el magma caliente en Isla Grande fue en Kalapana en 2012, como informa Defensa Civil.

El director de este organismo, Darryl Oliveira, anunció que las personas cuyas viviendas están en riesgo pueden acceder a la zona restringida para tomar fotografías y videos que luego pueden usar en sus reclamaciones a las compañías aseguradoras.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada