(Foto: difusión)
(Foto: difusión)
Redacción EC

La (OMS) advierte que en el mundo se registran cerca de 1,000 millones de casos de al año, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290,000 y 650,000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la enfermedad.

Asimismo, el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, señala que la principal preocupación de ese organismo con respecto a la enfermedad para este 2019 es el riesgo de una . Además, recalca que es importante mantener la vigilancia y preparación, ya que el costo de una gran epidemia sería muy superior al de la prevención.

En ese sentido, el Dr. Manuel Espinoza, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad a promover la vacunación oportuna. “A fin de garantizar la máxima protección y evitar la propagación del virus desde el periodo de incubación de la enfermedad, se debe contar con las dosis necesarias para iniciar la vacunación en el mes de abril. Asimismo, los ciudadanos deben acudir a los centros de salud aplicarse la vacuna tan pronto llegue al país”, aseguró.

El Dr. Espinoza también expresó su preocupación por los recientes casos de influenza reportados en el Perú, y señaló que, en caso de que las vacunas no llegasen y se aplicasen a tiempo, habría riesgo de que se presente un alto número de personas afectadas.

Por último, el experto reiteró la disposición de la institución que preside (SPEIT) y del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Ministerio de Salud, del cual forma parte, para apoyar a las autoridades nacionales en todas las acciones que requieran el acompañamiento de especialistas para su correcta implementación.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, la influenza puede provocar complicaciones moderadas como infecciones sinusales y del oído, y otras más graves como neumonía, miocarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón), encefalitis (el tejido cerebral), insuficiencia multiorgánica (como insuficiencia renal y respiratoria), y sepsis (una complicación que ponen en peligro la vida).

Asimismo, la organización explica que los grupos de mayor riesgo ante esta enfermedad son los niños, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, quienes son más propensos a sufrir complicaciones, incluso fatales, en caso de contraer la infección.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC