Son imágenes de nuestro planeta como nunca antes se habían visto. Se trata del último observatorio de la Tierra de la Unión Europea, Sentinel 2-aEste satélite, lanzado a órbita en junio pasado, retrata la superficie terrestre con una luz infrarroja y óptica.

Si bien las imágenes serán utilizadas para estudiar cada detalle del planeta –desde el crecimiento de ciudades hasta los campos de cultivo más importantes del mundo– la política de información abierta de la UE permite que cualquiera pueda bajar estas fotos y jugar con ellas.

A diferencia de las imágenes que se obtienen de algunos especializados, que son difíciles de interpretar, los colores de Sentinel-2a atrae a una audiencia muy amplia.

La Agencia Espacial Europea (ESA), encargada del satélite, espera que la demanda del público sea inmensa. Ya miles de usuarios se han registrado para bajar las fotos de Sentinel por personas que ya descargaban imágenes producidas por otro , el Sentinel-1a.

"Esperamos que la demanda por todos los datos Sentinel sea sin precedentes", señala el profesor Volker Liebig, director de observación de la Tierra en ESA. "Para nosotros ya es sin precedentes, nunca habíamos tenido a tantas descargas".

"Es difícil ponerlo en números, pero creemos que (las descargas de) Sentinel-2a seguro se medirán en petabytes". Para tener una idea, un petabyte es el equivalente a 200.000 DVD de uso común.

La imagen óptica (básicamente lo que vemos con nuestros ojos) es la piedra angular de la observación de la Tierra, y cada vez más está a la mano de las personas a través de aplicaciones en la red y teléfonos inteligentes.


Los incendios forestales en Kalimantan, Indonesia, se han convertido este año en un serio problema en el sureste asiático. (BBC)

Los incendios forestales en Kalimantan, Indonesia, se han convertido este año en un serio problema en el sureste asiático. (BBC)

Hasta ahora, una de las mayores fuentes para obtener imágenes gratuitas ha sido la de la serie American Landsat, durante más de 40 años ha llevado un registro de los cambios del mundo.

Sentinel-2a tiene más capacidad que sus predecesores; es más sensible a la luz, lo que le permite discernir más información sobre la superficie terrestre y mapear una franja más ancha de suelo.

Según los expertos las primeras tomas que están recibiendo tienen la calidad que esperan. Para aquellos que quieren descargar las imágenes, los expertos tienen una advertencia: asegurarse de que el computador tiene suficiente espacio para almacenarlas. Los archivos son grandes. 

El programa multimillonario de la UE de observación de la Tierra tiene planeado lanzar otro satélite, el Sentinel-3a. Esta astronave, que se espera será lanzada el mes que viene- tendrá la misión de escudriñar los océanos.

TAGS RELACIONADOS