Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La Inteligencia artificial decidirá cómo llegaremos a Marte

La búsqueda de exoplanetas y otros satélites “brindan datos que no se podrían haber procesado hace 20 o 30 años”

Marte

Marte está cada vez más cerca. (Foto: EFE)

La NASA lleva desarrollando junto a la Agencia Espacial Europea la nave Orion MPCV MPCV (Multi-Purpose Crew Vehicle) desde hace años con el fin de llevar astronautas a Marte. Es probable que su construcción no se haya emprendido o tal vez hecho de otra forma si no fuera por la capacidad actual de analizar grandes cantidades de datos. El ingeniero aeroespacial Patrick E. Rodi, ha hablado de este tema, él conoce a Orion, porque ha trabajado desde 2007 en el proyecto junto a Lockheed Martin, a quien la NASA le otorgó el contrato.

En el evento Big Data Spain, celebrado en Madrid, el ingeniero sostuvo que cada vez se va produciendo más información en el ámbito aeroespacial. La búsqueda de exoplanetas y otros satélites “brindan datos que no se podrían haber procesado hace 20 o 30 años”, dice.

Rodi sostiene que también se necesitan tomar decisiones en tiempo real. Es así como pone el ejemplo del futuro aterrizaje en Marte de una misión tripulada. La nave deberá reunir datos cuando se acerque a la superficie. “Hay que fotografiar la zona, analizar la información y dejar que la inteligencia artificial tome la decisión: si la situación es propicia para aterrizar o hay que buscar otro lugar”, menciona. “Para hacer esto rápidamente y con una precisión suficiente tenemos que emplear conceptos de big data”.

“Creo que lo más grande de Orion es que se trata de saltar fuera de la órbita terrestre. Es una capacidad. Podremos llegar a asteroides, ir a la Luna y, con mejoras, podremos llegar a Marte”, apunta.
Orion permitirá traer de vuelta a la tripulación en misiones de alta velocidad y ello será la clave de su éxito. En cambio, el vehículo CST 100, de Boeing, y la cápsula Dragon, de Space X, no están todavía preparados técnicamente para el retorno.

Establecer colonias será importante

Orion será una nave preparada para viajar más allá de la Tierra por interés científico. Rodi cree en la importancia de las colonias. "Creo que es importante que salgamos del planeta y establezcamos colonias en otros lugares del sistema solar. Y, en el futuro, partir a otros sitios de la galaxia”,dice. “Con el tiempo un asteroide podría impactar contra la Tierra o nosotros mismos podríamos destrozarla, ya sea a través de la guerra o la contaminación", agregó.

Tags Relacionados:

Inteligencia artificial

Marte


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ