Investigación va en busca de la carabela Santa María
Investigación va en busca de la carabela Santa María
Redacción EC

ESPAÑA. Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) van a presentar un proyecto ante la para investigar los restos de un navío encontrado en Haití, y descubrir si es que se trata de la carabela Santa María, en la que viajó .

Esta investigación estará a cargo de los dos grupos de la UHU: el de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental y el de Mundialización e identidad. Así se informó en una rueda de prensa.

Barry Clifford, arqueólogo marino y miembro de este proyecto de exploración, explicó hoy que todo empezó en el año 2000 cuando se concedió a su equipo de investigación un permiso para explorar la zona, con el objetivo de encontrar los restos del navío. Para ello eliminaron más de 400 anomalías detectadas en diversos documentos y cubrieron una zona de más de 500 millas náuticas lineales.

Como resultado de estos trabajos, se halló en el 2003, justo en el lugar en el que Colón indicó que se había producido el hundimiento de la nave, los restos de un barco y una sección de un cañón, similar a las que tenían las embarcaciones del siglo XV.

"Lo podía haber encontrado cualquier persona, solo había que buscar en el sitio correcto", indicó el investigador, quien señala que aquellos restos podrían tratarse de la Santa María, y por lo tanto deben ser protegidos y no dejados propensos al deterioro.

Sin embargo, la Unesco no ha brindado el apoyo a este proyecto, al señalar que no está bastante acreditado que los restos correspondan a la Santa María. Asimismo, esta organización publicó un informe señalando que estos restos no correspondían a la carabela de Colón, sino a una nave más antigua.

Es por ello que Clifford pidió colaboración de la Universidad de Huelva (sur de España) que a partir de ahora se pondrá al frente de las investigaciones sobre estos restos y la zona para tratar de arrojar luz sobre los mismos.

Para Juan Antonio Morales, otro miembro del proyecto, parten con la ventaja de que España es firmante de la Convención de la Unesco, y por lo tanto se garantiza que la investigación seguirá las recomendaciones y los estándares técnicos marcados por el organismo internacional.

Además, ya han remitido una carta al presidente de Haití para pedir autorización para realizar la investigación.

Morales considera clave la aportación de los geólogos para aclarar si los restos son de la Santa María o de otro navío del siglo XV y que sean protegidos por la Unesco, ya que ellos podrán determinar si las piedras que componen el pecio son españolas, concretamente de Huelva o Galicia, estudiar las corrientes para determinar las causas del hundimiento y encontrar las antiguas líneas de la costa.

Fuente: EFE