Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Investigadores crean una batería que usa azúcar como energía

Esta nueva tecnología brindaría mayor energía a las baterías de ion-litio comunes

Investigadores crean una batería que usa azúcar como energía

Investigadores crean una batería que usa azúcar como energía

Los investigadores Percival Zhang y Zhu Zhiguang de Virginia Tech diseñaron un nuevo tipo de biobatería que utiliza azúcar como energía, según el estudio publicado en la revista “Nature Communications”.

"Mediante el uso de la batería de ion-litio, por ejemplo un teléfono puede durar solo por un día. Pero en el futuro, cuando se use el azúcar como combustible su energía podría durar hasta 10 días”, señaló Zhu.

Para obtener su energía, esta nueva biobatería utiliza un sistema de enzimas, es decir, de proteínas que ayudan a que la reacción ocurra. Ese sistema utiliza dos enzimas activas que liberan dos pares de electrones de azúcar, mientras que otras 10 enzimas ayudan a restablecer la reacción dentro de la biobatería. Una vez que la reacción se vuelve 0, las enzimas activas liberan otro cuarteto de electrones. Después de seis ciclos, la biobatería extrae toda la energía de la molécula de azúcar, junto con el dióxido de carbono y agua.

Una de las principales ventajas de esta biobatería es que, mientras que el ciclo puede convertir completamente el azúcar en energía, utiliza un menor número de enzimas que el cuerpo, por lo que es más robusto.

"Hasta el momento hay dos retos más delante de nosotros", explicó Zhu.

Primero, que en su actual forma, la potencia de salida en el prototipo es todavía demasiado bajo para muchos dispositivos. Luego, la vida útil de la pila es demasiado corta pues aún no se puede recargar.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada