Investigadores peruanos podrán acceder a financiamiento del programa Horizonte 2020. (Foto: Difusión)
Investigadores peruanos podrán acceder a financiamiento del programa Horizonte 2020. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Horizonte 2020 es un programa multinacional dedicado a la investigación y la innovación que arrancó en 2014 y que recientemente ha dado inicio a su última etapa de convocatoria. Como lo indica su lema «abierto al mundo», invita a investigadores e instituciones de investigación de todos los países a postular en sus convocatorias.

En Perú, el programa se desarrolla en el marco de un compromiso con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para promover entre la comunidad científica peruana las convocatorias de esta iniciativa. Desde su inicio se ha repartido 60 millones de euros en financiamiento y aún quedan 20 millones por distribuir.

En ese contexto, se realizó un encuentro nacional con el fin de promover y difundir la cooperación entre la UE y el Perú; en concreto sobre el programa Horizonte 2020, así como las oportunidades de investigación e innovación que comprende.

La experiencia Horizonte2020 en Perú, a través del Concytec, buscan reforzar la relación con la UE con el fin de seguir desarrollando investigaciones de gran nivel como las siguientes:

Tratamiento de la enfermedad del pie diabético. La enfermedad del pie diabético puede ocasionar la ulceración e incluso la amputación de las extremidades inferiores. Los científicos creen que evaluar los patrones de calor en el pie es una forma eficaz de diagnosticar y tratar la afección. Como parte del proyecto STANDUP financiado por Horizonte 2020, investigadores de 6 países, incluido Perú (donde la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Nacional Dos de Mayo son instituciones asociadas que aportan científicos), actualmente están desarrollando apps para smartphones que evaluarán la temperatura del pie, antes y después de un tratamiento en el que se probarán nuevas plantillas. Este equipo multinacional de científicos espera que el prototipo para smartphones y las nuevas plantillas generen beneficios económicos para los sistemas sociales y de atención de la salud.

Tratamiento del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y su diagnóstico es un problema igualmente común. Hasta ahora, la mayoría de los resultados se obtienen mediante una biopsia. Sin embargo, esto no siempre es posible. Como resultado de la cooperación global, en la que los científicos de la Universidad de San Martín de Porres desempeñaron un papel clave, el proyecto LungCARD, financiado por Horizonte 2020, ha desarrollado un sistema que permite la captura de células tumorales en muestras de sangre, lo que simplifica el procedimiento.

Las personas interesadas pueden seguir las actualizaciones sobre Horizonte 2020 y la cooperación para la investigación internacional de la UE en Twitter: @EU_H2020

Síguenos en Twitter...