MDN
Clima en Lima
Martín  Tumay Soto

Lima está atravesando uno de los inviernos más fríos en casi 50 años, superando incluso a la misma temporada de 2018, confirmó el 

Como se sabe, el invierno en esta parte del mundo comenzó oficialmente el 21 de junio a las 10:54 a.m. (hora peruana) y concluirá, dándole paso a la primavera, el 23 de setiembre próximo a las 2:50 p.m. Tendremos alrededor de 63 días de invierno.

- [Si quiere consultar el clima actual en Lima, ]
- []
- ​[]

De acuerdo a la ingeniera Lourdes Menis Álvarez, del Senamhi, el invierno de 2018 fue uno de los más fríos en casi 50 años. Sin embargo, el invierno de 2019 ya lo ha superado en intensidad.

"Lima está registrando actualmente temperaturas mínimas alrededor de los 14,7° y 14,8°. En cuanto a las temperaturas máximas, estamos alrededor de los 17,5°", sostuvo Menis en conversación con El Comercio.

"Si comparamos estos reportes con los del año pasado, vemos que estamos atravesando un invierno un poco más frío...  Tenemos temperaturas 1° o 1,5° más bajas que las de 2018", agregó la especialista en climatología. 

¿Por qué incrementó el frío? De acuerdo a la ingeniera del Senamhi esto se debe principalmente al aumento de humedad en el ambiente. "La recurrencia de lloviznas están siendo mucho mayores que las del año pasado. Solo en julio ya hubo 12 días de llovizna, cuando lo normal es tener solo cinco... Normalmente la humedad es de 92% y 95%; sin embargo, ya estamos registrando humedad de hasta 98%. En días con llovizna intensa, esto se ha incrementado hasta 100%", indicó.

En opinión de la ingeniera Menis este tipo de inviernos fríos son los que están registrados en las crónicas de la historia de Lima. Solo que ante la ocurrencia de fenómenos como El Niño de 2017 "ya nos habíamos acostumbrado a tener veranos prolongados y, prácticamente, nuestros inviernos eran cálidos".

DATO
El ​Senamhi monitorea el clima en Lima a través de tres estaciones meteorológicas. Estas están ubicadas en el Callao, Jesús María y La Molina.

[ es el periodista responsable del contenido web de e en El Comercio. Si quieres enviar información sobre esos temas, puedes escribir a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com]

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC