Isla que aparece y desaparece en Titán intriga a la NASA
Isla que aparece y desaparece en Titán intriga a la NASA
Redacción EC

El espacio no está libre de situaciones que algunos considerarían paranormales. En la luna más grande de , , ocurre un fenómeno que desconcierta a los investigadores de la , y que ha sido llamada “isla mágica”.

En la superficie de la luna existe una isla de 260 kilómetros cuadrados que se encuentra en el Ligeia Mare, uno de los mares de metano y etano de Titán. Lo peculiar es que ha cambiado de apariencia en las dos ocasiones que ha sido observada. Para poder descubrir que es lo que se esconde detrás de este cambio repentino, la sonda Cassini de la NASA sigue de cerca a esa extraña formación geográfica.

La isla fue detectada por primera vez en julio del 2013 por la sonda. Lo extraño es que no había sido vista anteriormente, a pesar de que la nave había sobrevolado esa zona. Pero mayor fue la sorpresa, en ese momento, al descubrir que la isla mágica había desaparecido de nuevo. Sin embargo, el 21 de agosto de este año, Cassini volvió a captarla, pero había cambiado.

HIPÓTESIS

Los investigadores intenta averiguar el motivo de este fenómeno. Por el momento han descartado la idea que se trate de un error de datos. También negaron que se trate de una evaporación del mar.

Algunas hipótesis señalan que podría deberse a burbujas solidas flotantes en el mar sólidos suspendidos justo debajo de la superficie. Asimismo, se cree que su aparición y desaparición se puede deber al cambio de estación en Titán.

“La ciencia ama los misterios, y con este enigmático cambio, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios por los que pasa Titán”, señala Stephen Wall, líder del equipo de radar de Cassini, en la .

Contenido sugerido

Contenido GEC