Italianos crean una máquina de diálisis para recién nacidos
Italianos crean una máquina de diálisis para recién nacidos
Redacción EC

Londres (AP). Doctores en Italia diseñaron una minidializador para bebes y se usó por primera vez el año pasado a fin de salvar a una recién nacida, de acuerdo con la publicación especializada “The Lancet”.

Habitualmente los médicos adaptan los dializadores ordinarios para utilizarlos en bebes, pero puede ser peligroso porque no siempre se puede modificar los aparatos con precisión.

Entre 1% y 2% de los infantes hospitalizados tienen problemas de riñón y podrían necesitar diálisis, mediante el cual se les eliminan las toxinas de la sangre si no les funcionan los riñones.

"Aunque solo un número muy reducido de bebes necesita este tratamiento, podría salvar vidas", expresó el doctor Heather Lambert, pediatra nefrólogo y portavoz del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil en Gran Bretaña.

Lambert y sus colegas en el Hospital Infantil Gran Norte en Newcastle trabajan en un aparato pequeño similar para diálisis en tanto que otros científicos han experimentado con prototipos.

El doctor Claudio Ronco, en el hospital San Bortolo en Vicenza, Italia, y sus colegas concibieron el nuevo minidializador, específicamente para bebes con peso menor de 10 kilogramos.

Apenas semanas después de que la máquina recibiera la autorización de las autoridades europeas durante el tercer trimestre del año pasado, se utilizó en su primer paciente, una niña de tres días de nacida que pesaba alrededor de tres kilos debido a una insuficiencia orgánica múltiple.

"Los padres habían reservado el funeral", declaró Ronco. Sin embargo, la bebe fue atendida durante casi un mes. Los padres y la niña visitaron recientemente a Ronco.

"La bebe lloraba muy fuerte porque tenía hambre, evoluciona fabulosamente", dijo Ronco. La niña tiene problemas moderados de riñón y necesita suplementos de vitamina D, pero salvo esas situaciones, crece normalmente, apuntó.

Desde entonces, se ha atendido dado con el minidializador a otros 10 bebes en Europa.

El desarrollo de la máquina de diálisis y su primer paciente fueron descritos en un documento que difundió el jueves la publicación “The Lancet” en Internet.

Un grupo italiano que apoya los avances contra los problemas renales financió la investigación. Las máquinas de diálisis cuestan US$ 47.801 y Ronco no obtiene lucro de la venta de los aparatos.

"Este es un gran avance importante para los niños más pequeños", dijo la doctora Bethany Foster, profesora adjunta de pediatría en el Hospital Infantil de Montreal, en Canadá, que fue coautora del comentario que acompaño al texto. "No puedo imaginar que la bebe atendida sobreviviera con la tecnología actual", agregó.

Foster destacó que los médicos deben ser cautelosos al decidir la elección de los bebes a los que se hará el tratamiento.

"Hay que ser especialmente precavido con los bebes muy pequeños porque lo que a menudo se les efectúa equivale a un tratamiento heroico", declaró Foster. "Necesitamos ser cuidadosos de que no solo hagamos cosas porque tenemos los medios", afirmó.