El jabón antibacterial promueve la aparición de infecciones
El jabón antibacterial promueve la aparición de infecciones
Redacción EC

En enero informamos acerca del pedido que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) hizo a los fabricantes de productos antibacteriales que incluían al triclosán en sus fórmulas. Para la agencia estadounidense no existe evidencia que el triclosán sea efectivo para eliminar los gérmenes y duda de la inocuidad de este compuesto sobre la salud humana. Por eso, empresas de cosméticos y productos de limpieza tienen hasta el 2016 para demostrar lo contrario. 

Esta vez, aumentan la lista de investigaciones que resaltan los aspectos negativos que pesan sobre el triclosán. El elemento presente en el 75% de los jabones líquidos y el 93% de los jabones en barra está relacionado con la proliferación de la bacteria estafilococo.  

La infección por estafilococo tiene 30 variantes, siendo la más común la causada por el estafilococo aureus. Este patógeno coloniza a una de cada tres personas, aunque no todas llegan a desarrollar una infección, pero cuando sucede se presenta en forma de infecciones en la piel, en las mucosas nasales y de la conjuntiva; y en casos extremos promueve la aparición de celulitis, meningitis o neumonía.

ENTRA POR LA PIEL

Debido a que el está presente en una amplia variedad de productos como jabones, pastas de dientes, cosméticos, medias, ropa de cama, utensilios de cocina, juguetes de niños, etc; la exposición a este químico se produce a través de la piel. 

El doctor Blaise R. Boles de la citada universidad analizó muestras de secresión nasal de dos grupos de individuos. Un grupo tenía niveles elevados de triclosán en las fosas nasales, mientras que el otro tenía trazos mínimos o inexistentes del químico. Como resultado, el 64% de los pacientes del primer grupo tenían las fosas nasales colonizadas por estafilococo, mientras que en el segundo grupo solo el 27% tenía el patógeno.

Los científicos también encontraron que el triclosan también promueve que el estafilococo se adhiera a las proteínas humanas, algo que les permite fijarse sólidamente en las fosas nasales, a diferencia de otros patógenos que habitan ese ambiente.  Estudios previos han reportado que el triclosán también altera el sistema endocrino, causando alteraciones hormonales en hombres y mujeres, problemas de fertilidad y compromiso del desarrollo fetal. 

Grupos de activistas comopromueven que compuestos como el triclosán sean descontinuados de productos de uso doméstico. Para más información y adherirse a esta petición