Vacuna candidata de Johnson & Johnson. (Foto: Justin Tallis / AFP)
Vacuna candidata de Johnson & Johnson. (Foto: Justin Tallis / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Salud

yersoncollave@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La compañía estadounidense Johnson & Johnson, que realiza el ensayo clínico de fase III de su vacuna candidata contra el en el Perú, envió solo las dosis necesarias para los voluntarios del estudio, informó Jorge Gallardo, uno de los investigadores a cargo del proyecto en el país.

MIRA: ¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarme?

“Lo único que se ha enviado [al Perú] son las vacunas destinadas para la inscripción de los voluntarios al ensayo clínico. No hubo más dosis de las planeadas más allá de los voluntarios”, le dijo a El Comercio Gallardo, investigador principal del estudio ENSAMBLE de la vacuna candidata de Johnson & Johnson en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos.

Además, aclaró que tampoco existen dosis para los investigadores involucrados en esta estudio, ni para personas relacionadas al ensayo clínico

MIRA: COVID-19: ¿cuántas dosis de vacuna deben recibir los que ya tuvieron la enfermedad?

“Definitivamente, nosotros no hemos recibido lotes adicionales de vacuna para el staff [equipo] o entorno cercano [de los investigadores]. Nosotros, como investigadores y personal médico, estamos supeditados a las decisiones del gobierno en cuanto a la vacunación general. Yo no estoy vacunado y estamos viendo si nosotros estamos incluidos en algunas de las fases de vacunación”, afirmó.

El último lunes, el médico Alfredo Guerreros, jefe del equipo de investigación que realiza los ensayos clínicos de la contra el COVID-19 de en el Perú, que dicho laboratorio tampoco envió al país dosis extra de vacunas y aclaró que no es una práctica reconocida el uso de dosis para el personal del estudio.

En ello coincide Gallardo: “Esto [el uso de dosis adicionales fuera del estudio] es algo que nosotros nunca hemos visto. Tampoco hay una experiencia similar en el pasado con otros tipos de droga, mucho menos con las vacunas de COVID-19. En el caso de Johnson & Johnson, el patrocinador ha sido muy claro y ha definido que no”.

El estudio de la vacuna candidata de Johnson & Johnson reclutó a 1.792 peruanos en centros de investigación de Lima e Iquitos. A inicios de febrero, se conoció que dicho proyecto de vacuna tiene una eficacia general de 66% y es un 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19

Las pruebas de seguridad y eficacia se realizaron en 43.783 participantes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. La compañía ya ha presentado una solicitud para su uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.( FDA, por sus siglas en inglés) y ante la agencia sanitaria europea (EMA).

En el país, además de Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca, las farmacéuticas china Sinopharm y la alemana Curevac realizan ensayos clínicos de sus vacunas contra el COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Germán Málaga dijo que Martín Vizcarra expresó su interés en vacunarse cuando le informó de la dosis activas. (Congreso)
Germán Málaga dijo que Martín Vizcarra expresó su interés en vacunarse cuando le informó de la dosis activas. (Congreso)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: