Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Infarto y paro cardíaco | Las diferencias entre ambos y los síntomas que provocan

A propósito de la lamentable muerte de José Huerta, ministro de Defensa, aquí algunos conceptos que debes tener en cuenta

José Huerta, ministro de Defensa en funciones del Gobierno de Martín Vizcarra, falleció el lunes 24 de junio víctima de un paro cardíaco cuando se encontraba en una visita en Amazonas. El ex militar en retiro tenía 71 años y había asumido la cartera de Defensa el pasado 2 de abril.

A propósito de esta lamentable noticia, aquí te explicaremos qué es un paro cardíaco, qué síntomas provoca y en qué se diferencia de un infarto (también llamado ataque cardíaco, ataque al corazón  o infarto de miocardio).

- [¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?]

Si bien los términos paro cardíaco e infarto se suelen usar como sinónimos, ambos se diferencian en relación a sus causas. Sin embargo, en algunos casos el paro cardíaco puede darse como consecuencia de un infarto.

► INFARTO | Definición y síntomas

El infarto, que como ya dijimos también es conocido como ataque cardíaco, ataque al corazón o infarto de miocardio, se origina por un fallo del suministro de sangre y oxígeno al corazón. Si no se recibe tratamiento rápidamente, el músculo cardíaco deja de bombear y comienza a morir.

¿En qué se diferencia de un paro cardíaco? En los infartos el corazón sigue latiendo, pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.

Un infarto puede ocurrir en cualquier momento: cuando usted está descansando o dormido, después de un aumento súbito en la actividad física, cuando está activo afuera con clima frío, después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

La causa más común de los infartos es la enfermedad de las arterias coronarias. Esta se da por la acumulación de placa (colesterol y otras células) en las paredes de las arterias. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre a su alrededor y dando paso al infarto.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU., algunos de los síntomas de advertencia comunes del infarto son:

  • Dolor o molestias en el centro o lado izquierdo del pecho. Por lo general, las molestias duran más de unos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer. Se siente como presión, opresión, sensación de llenura o dolor. También, como acidez estomacal o indigestión.
  • Molestias en la parte superior del cuerpo. Se pueden sentir en un brazo o en ambos, en la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago (arriba del ombligo).
  • Dificultad para respirar. Este puede ser el único síntoma que usted presente; también puede ocurrir antes del dolor o las molestias en el pecho, o al mismo tiempo que estos. Se puede presentar cuando usted esté descansando o realizando un poco de actividad física.
  • Sudor frío y repentino
  • Sensación poco común de cansancio que no tiene motivo evidente y a veces dura varios días (especialmente en las mujeres)
  • Náuseas (ganas de vomitar) y vómito
  • Aturdimiento leve o mareo súbito

Para conocer más sobre los infartos, CLIC AQUÍ.

► PARO CARDÍACO | Definición y síntomas

Un paro cardíaco es un fallo del sistema eléctrico interno del corazón, que controla el ritmo de los latidos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. también señala que entre las causas de paro cardíaco están la enfermedad de las arterias coronarias, infarto, estrés físico y algunas condiciones genéticas. Pero, a veces, no es posible saber la causa.

De acuerdo al Instituto del Corazón de Texas, el primer signo de un paro cardíaco es desmayarse o perder el conocimiento, lo cual sucede cuando el corazón deja de latir. La respiración también podría detenerse en ese momento. Algunas personas pueden sentir un mareo inmediatamente antes de desmayarse.

Una persona con paro cardíaco debe recibir atención médica de inmediato, sino morirá en pocos minutos. Hay más posibilidades de sobrevivir si el paciente recibe desfibrilación, choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal. Además, se le debe brindar resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta que la desfibrilación esté disponible.

► La principal causa de muerte en el mundo

Como hemos visto, un término que se repite tanto en el apartado de infarto como el de paro cardíaco es "enfermedad de las arterias coronarias". A esto también se le llama cardiopatía coronaria o cardiopatía isquémica.

Esta se da por la acumulación de placa (colesterol y otras células) en las paredes de las arterias. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre a su alrededor y dando paso al infarto y, luego, a un paro cardíaco.

Solo en el año 2016, la cardiopatía isquémica mató a más de 9 millones y medio de personas, ratificando que es la principal causa de muerte en el mundo. En segundo lugar, con más de 5 millones de víctimas, se ubicó el accidente cerebrovascular (ACV).

Ataque cardíaco

Agencias

►Infarto y paro cardíaco | Claves que podrían salvarle la vida

Si en algún momento cree que está presentando síntomas de un infarto o sufriendo uno, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Busque ayuda de inmediato. 
  • Actúe con rapidez. De las personas que mueren de un infarto, aproximadamente la mitad fallece en la hora siguiente a la aparición de los primeros síntomas y antes de llegar al hospital.
  • No todos los infartos comienzan con el dolor repentino y abrumador del pecho que se muestra en las películas.
  • Si se comunica con los los servicios de emergencia, tal vez le digan que triture o mastique una aspirina. Tomar aspirina durante un ataque cardíaco puede limitar el daño que sufre el corazón y salvarle la vida.
  • Si no puede comunicarse con los servicios de emergencia, pida que alguien lo lleve al hospital de inmediato. No conduzca usted, puede causar un accidente si sus síntomas empeoran.

Ahora que sabe todo lo anterior, le sugerimos que en su próxima cita médica corriente le pregunte a su médico qué tanto riesgo corre de sufrir un ataque cardíaco y, luego, tome las precauciones del caso.

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada