Ilustración de la Tierra. (Pixabay)
Ilustración de la Tierra. (Pixabay)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La humanidad consumió el jueves el conjunto de recursos del planeta para este año, por lo que el “día de la deuda ecológica” vuelve a niveles de 2019 tras un breve respiro en 2020 por la crisis sanitaria, alertó la oenegé Global Footprint Network.

MIRA: El iceberg más grande del mundo se divide en tres en medio del mar

“A más de cinco meses de que termine el año, este 29 de julio habremos agotado el presupuesto planetario de recursos biológicos para 2021”, indicó el martes en un comunicado Susan Aitken, responsable política en Glasgow.

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, el día de la deuda lo consigue”, agregó la responsable de esta ciudad que acogerá en noviembre la conferencia sobre clima COP26.

MIRA: Perú está entre los países con más muertes por olas de calor relacionadas al cambio climático

Este índice busca mostrar el creciente consumo de una población humana en expansión en un planeta limitado. Este año, se necesitarían así 1,7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

La fecha se calcula cruzando la huella ecológica de las actividades humanas y la “biocapacidad” de la Tierra (la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y para absorber los residuos producidos por el ser humano, especialmente el CO2).

MIRA: El cambio climático destruye algunas pinturas rupestres más antiguas del mundo

La “deuda” se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales.

Según la ONG estadounidense, esta no ha parado de aumentar en 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

En 2020, esta fecha se atrasó tres semanas, hasta el 22 de agosto, por el efecto de los confinamientos vinculados a la pandemia del COVID-19.

El deterioro de este año se explica por un aumento de la huella de carbono de 6,6%, así como por una disminución en un 0,5% de la biocapacidad de los bosques “debido en gran parte al pico de deforestación en la Amazonia”, según Global Footprint Network.

“Estos datos muestran claramente que los planes de recuperación de la era post COVID-19 solo pueden tener éxito a largo plazo, si se basan en la regeneración y en la gestión razonada de los recursos ecológicos”, estima Laurel Hanscom, directora de la oenegé.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

El iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida
El mayor iceberg del mundo, equivalente a casi la mitad de Puerto Rico, se separó esta semana del oeste de la Antártida, una región especialmente vulnerable al cambio climático. En el otro polo, el programa de evaluación y vigilancia del Ártico reportó que este extremo se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta entre 1971 y 2019. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: