Un médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de París. (Foto: LUCAS BARIOULET / AFP)
Un médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de París. (Foto: LUCAS BARIOULET / AFP)
Redacción EC

La pandemia de esta empeorando en todo el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: ¿COVID-19 o resfrío común? Claves para diferenciar sus síntomas

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa desde Ginebra.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día. Casi el 75% de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia”, detalló.

MIRA: La OMS incluye entre los muertos por COVID-19 tanto a los casos confirmados como a los sospechosos

Como se conoce, la entidad considera que Latino América es el nuevo centro de la pandemia de COVID-19, luego de que lo fuera China y Europa, que se vienen recuperando.

El jefe de la OMS también destacó que la lucha contra el nuevo coronavirus sigue en pie y que “nos alienta que varios países del mundo estén mostrando señales positivas” de recuperación.

MIRA: La transmisión a través de aerosoles, por Elmer Huerta

El director de la OMS destacó el rol de la vigilancia epidemiológica para contener la propagación de los contagios como la base de la estrategia contra la pandemia.

“Los resultados de los estudios para ver cuánto de la población ha estado expuesta al virus muestran que la mayoría de las personas en todo el mundo todavía son susceptibles a la infección”, advirtió.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Además, Tedros Adhanom dio cuenta sobre la Plataforma de Socios COVID-19 que busca recaudar fondos para combatir la pandemia en el mundo, principalmente en países con menor capacidad de respuesta frente a la crisis sanitaria.

“Se han sumado 105 planes nacionales y 56 donantes han ingresado sus contribuciones, por un total de 3.9 mil millones de dólares”, indicó.

Como se conoce, Estados Unidos, el principal financista de la OMS, se alejó de la entidad, con lo cual el financiamiento de sus diversos programas de respuesta se ha visto afectado.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte falta de iniciativa para producir plasma

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: