Hace unos días se anunció en Brasil el registro de los dos primeros casos de una supuesta nueva variante, denominada informalmente como deltacrón, ya que se trataría de una fusión entre las variantes delta y ómicron. Aunque en enero de este año ya se había reportado un caso al respecto, pero luego se supo que era una contaminación de laboratorio, un reciente estudio encontró que sí hay presencia de esta recombinación del SARS-CoV-2 en algunos países de Europa.
LEE TAMBIÉN: “Deltacrón” y otras 3 preguntas sobre qué ha pasado con el COVID-19 en lo que va de 2022
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo tiene bajo revisión, aunque indica que este tendría un “bajo nivel de circulación”. Sin embargo, el organismo no descarta que esto se relacione con el descenso en el número de pruebas de COVID-19 en la mayor parte de mundo.
“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, de acuerdo con la agencia EFE. Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.
LEE TAMBIÉN: ¿“Deltacron” es un error de laboratorio o una nueva cepa del COVID-19?
La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca. Aunque las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes sobre la confirmación de dos contagios con deltacron, ayer rectificaron señalando que se se trata de casos que aún se mantiene bajo investigación.
TE PUEDE INTERESAR
- La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está “lejos del fin”
- Retorno a clases: ¿cómo afectó el COVID-19 al rendimiento académico de los universitarios peruanos?
- COVID-19 en el Perú: se cumplen dos años del estado de emergencia, ¿qué hemos aprendido?
- Los virus que pueden permanecer escondidos en el cuerpo y causar problemas décadas después (y qué pasa con el coronavirus)