Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La lactancia materna refuerza el vínculo y protección del niño

El lazo afectivo que ocurre durante el amamantamiento beneficia en la salud mental del recién nacido

Lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Agencias)

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto: Agencias)

La lactancia materna tiene una relación positiva para la buena salud física y mental de los niños y sus madres. Ofrece ventajas para el desarrollo cerebral, pudiendo los lactantes tomar la cantidad que necesitan durante el tiempo que deseen, protegiéndose de la intolerancia alimentaria.


A esto se agrega el que facilita e incrementa en las madres el amor a su hijo(a), circunstancia que favorece tanto a los bebés como a sus madres, el afrontar mejor el estrés y fomentar un vínculo seguro entre ambos. Así lo señaló el médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, Director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El especialista sostiene que la lactancia materna, además de ser el mejor alimento para el recién nacido (contiene las cantidades necesarias de vitaminas), tener mayor digestibilidad, mayor esterilización y ser más económica, protege a los lactantes de infecciones, diarreas y estreñimiento.


La lactancia materna genera sensaciones de placer tanto en el niño como a la madre, y ello porque está producida por un bombardeo de oxitocina y endorfinas (llamadas también hormonas del amor o de la felicidad) contribuyendo a mantener un buen estado de ánimo. Por otra parte, las mujeres que amamantan suelen tener menor tendencia a desarrollar depresión posparto.


Pomalima indica que si un niño no recibe lactancia materna durante los primeros meses, tiene mayor predisposición a tolerar menos las situaciones de abandono o de estrés, perturbando su desarrollo, seguridad y equilibrio emocional. Además corre el riesgo, a largo plazo, de desarrollar apegos inseguros que lo predisponen a tener problemas de conducta, aprendizaje y desorden de hiperactividad y atención.


-RECOMENDACIONES-
Rolando Pomalima exhortó a las madres llevar a la práctica la lactancia materna brindando, cariño y amor a su hijo. El lazo afectivo que ocurre durante el amamantamiento beneficia positivamente en la salud mental del recién nacido. 


“La lactancia al ser un espacio continuo de compartir entre madre e hijo, es la mejor oportunidad de estimulación en los primeros meses de vida. De cómo la madre mira y acaricia a su hijo mientras da de lactar, podrá transmitirle bienestar, seguridad y la tranquilidad que necesita para ir formando su futura personalidad”, acotó.


El dato:
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acción destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebes de todo el mundo.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida.

A partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos acorde al desarrollo y crecimiento del niño o niña.


Tags Relacionados:

Lactancia materna

Nutrición

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada