Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Qué le sucede al cuerpo de la mujer luego del parto y cómo mitigar los efectos adversos 

Abdomen prominente, incontinencia urinaria y expansión de los órganos sexuales son algunas de las secuelas del parto

embarazo

(Foto: Difusión)

El parto suele ser un momento de mucha alegría para la madre y la familia, pero muchas veces la mujer sufre efectos poco agradables luego de dar a luz, el más común es la depresión postparto, que afecta a una de cada seis madres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión postparto suele ser la consecuencia de cambios a nivel físico, fisiológico y emocional. Si la condición de la madre es delicada a nivel psicológico, es necesario que acuda a un especialista en salud mental para una evaluación y tratamiento.

[Los bebés alimentados con fórmula tienen más riesgo de volverse obesos, alerta la OMS]
[Los riesgos de que un bebé nazca bajo de peso]

“Tras nueve meses de cambios paulatinos a los que el organismo de la mujer se ve expuesto, afrontar de un momento a otro, nuevos cambios repentinos generados tras el parto puede resultar traumático. Existen soluciones que la ayudarán a mejorar en todo sentido, como consecuencia de ello, recuperan la confianza en sí mismas y de a pocos logran acabar con la depresión”, señala Luis Chang, ginecólogo del centro médico Aquamed.

A continuación, algunos de los cambios que sobrellevan las mujeres luego de dar a luz.

Cambios físicos en las mujeres

Algunos problemas en la piel como la aparición de estrías y celulitis en las zonas del vientre, pechos, piernas y caderas producto del aumento de peso, muchas mujeres optan por la tecnología láser para contrarrestar esta situación.

Otro aspecto es la pérdida de un vientre plano y tonificado por la flacidez de la barriga y la aparición de un abdomen prominente, que puede solucionarse con un tratamiento estético post embarazo. Lo mencionado anteriormente, ocurre sobre todo a partir del tercer mes de lactancia.

“Muchas veces por falta de tiempo para hacer ejercicios o dietas y recuperar su estado físico inicial, es que las mujeres optan por tratamientos tecnológicos láser”, menciona el especialista.

Además, pueden aparecer verrugas y manchas en la piel durante el embarazo que suelen presentarse en las axilas, abdomen y piernas, que pueden ser tratadas con colágeno y elastina, lo cual mejorará la calidad y textura de la piel. 

Notará también que empieza a perder grandes cantidades de cabello debido a que la fase de crecimiento del cabello progresa. Y durante el primer y quinto mes post parto se incrementa aún más. Esto se resuelve dentro de los siguientes 15 meses del post parto.

Cambios en la fisiología de la mujer

Tras un parto comienza el proceso de involución uterina, en otras palabras, el útero vuelve a recuperar su estado anterior al embarazo. Los músculos abdominales están debilitados, lo que agrava los problemas de estreñimiento, por este motivo es necesario que bebas mucha agua y que comas frutas y verduras frescas.

Otro importante cambio es la incontinencia urinaria que se presenta con frecuencia en aquellas mujeres que han tenido varios partos vaginales y, a veces, después de una cesárea.

Se genera porque la vejiga desciende y el suelo pélvico también está muy distendido. Frente a esta situación, es conveniente continuar con los ejercicios postparto beneficiosos para esta zona, como los de Kegel o también optar por una técnica láser no invasiva llamada incontilift.

El prolapso uterino es otro de los cambios que suelen aparecer, puesto que en el parto vaginal los tejidos se distienden y esto genera la disminución de placer en las relaciones sexuales.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada