MDN
NASA
Redacción EC

Juega y aprende. anuncia que desde el primero de noviembre venderá el set oficial 'Mujeres de la ', un paquete que incluye a las pioneras Nancy Grace Roman, Margeret Hamilton, Sally Ride y Mae Jamiso, un transbordador espacial modelo, telescopio Hubble y soportes de pantalla para las cuatro figuras, informa la marca.

La idea nació de una sugerencia de la editora adjunta del MIT News, Maia Weinstock, también miembro de Lego Ideas en EE.UU., hace un año. Tras la propuesta se recogió 10 mil solicitudes de apoyo de forma rápida para que Lego apruebe el proyecto diseñado por Gemma Anderson y Marie Sertillanges bajo las indicaciones de Weinstock.

La editora pidió que la colección incluya a la científica de computadoras Margaret Hamilton, quien desarrolló el software a bordo para las misiones Apollo mientras fue parte de la NASA en la década de 1960; Sally Raid, la primera mujer de Estados Unidos en el espacio; Nancy Grace Roman, quien ayudó a construir el telescopio espacial Hubble y el programa de investigación astronómica de la NASA; y Mae Jemison, la primera afroamericana en el espacio.

"Pensé que a la gente le gustaría construir su propia exhibición con minifiguras de mujeres cumplidas en las profesiones STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]. Para las viñetas, quería contextualizar a cada persona en términos de su contribución a la historia de la NASA", dice Weinstock en la descripción oficial de la colección compartida en el sitio web de Lego.

Katherine Johnson, responsable del cálculo y verificar las trayectorias de lanzamiento y aterrizaje para los programas Mercury y Apollo, también fue sugerido por Weinstock, pero fue descartada de momento, porque Lego aún no consigue la aprobación de todos los involucrados, como la familia de Johnson, informa el sitio "TechCrunch".

Las diseñadoras Gemma y Marie dedicaron grandes esfuerzos para capturar detalles particulares de cada una de las nuevas figuras de Lego. Así, por ejemplo, la etiqueta de Sally Ride dice simplemente 'Sally' por una solicitud que la misma astronauta hizo a la marca de juguetes.

"Estuve muy emocionada de trabajar en este [proyecto], especialmente porque ya lo había escuchado y realmente quería que se convirtiera en un set", dice Gemma. "Mi objetivo era garantizar que el modelo tuviera estabilidad, los colores estuvieran alineados y los temas se retrataran con precisión, todo a la vez respetando el diseño del modelo original".

Para Marie, "el principal desafío en el diseño de las minifiguras y las decoraciones fue que no pude hacer nada. Cada detalle era importante y necesario para igualar la realidad, ya que representan a mujeres de la vida real. Fue hermoso escuchar algunas de las historias detrás de escena, como cómo se cambió la etiqueta de Sally de 'Sally Ride' a 'Sally' a pedido suyo".

Los datos

La colección será puesta a la venta al público desde el primero de noviembre a 25 dólares en el mercado de Estados Unidos. Pero la tienda de Lego del distrito de Flatiron (Nueva York) estará disponible desde el 28 de octubre, fecha en que Maia Weinstock ofrecerá una visita y charla sobre la nueva colección.

Empresarios del sector tecnológico, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, consideran que este tipo de refuerzos y juegos ayudan a que las niñas desarrollen y fortalezcan su interés por carreras afines a las ciencias. Un estudio reveló que tres de cada cuatro niñas tienen este interés a temprana edad, pero que la pierden durante la pubertad y adolescencia por falta de estímulos y prejuicios sociales.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC