Lengguru: un paraíso que promete decenas de nuevas especies
Lengguru: un paraíso que promete decenas de nuevas especies

Lengguru es una gran masa montañosa ubicada en el sector indonesio de la Isla de Nueva Guinea. Y es hogar de una excepcional , que todavía no ha sido explorada en su totalidad por el hombre.

Desde el pasado 17 de octubre hasta el 20 de noviembre, 24 investigadores europeos y 42 científicos indonesios se adentraron a este ecosistema para estudiarlo. Esta exploración, considerada la más importante realizada en dicho país, descubrió cientos de posibles . Entre las que se encuentran: 50 aves, 47 reptiles, 35 anfibios, 20 tipos de murciélagos y entre 100 y 150 insectos.

Laurent Pouyaud, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), describió a Lengguru como “el universo imaginario del filme ". Además, señaló que el reto de ahora es confirmar por análisis de laboratorio la existencia de estas nuevas especies.

Respecto al mundo acuático, Régis Hocdé, miembro del IRD, declaró que se han encontrado numerosos y una gran cantidad de pepinos de mar, moluscos y plantas marinas.

Por otro lado, la flora de Lengguru también trajo muchas sorpresas. Los especialistas recolectaron entre 100 y 300 especies de , entre las cuales se espera identificar nuevas especies. Sin embargo, se debe esperar que florezcan para realizar los análisis.

El territorio de Lengguru se caracteriza por estar compuesto por una serie de pliegos montañosos separados por valles profundos. Asimismo, los especialistas han determinado que la zona se formó hace 10 millones de años.

Los científicos señalaron que uno de los objetivos principales de la exploración es determinar cuáles son los factores que han permitido que Lengguru sea hogar de tantas especies. "Cómo surgió esta biodiversidad y cómo se mantiene", se pregunta Hocdé, citado por la agencia AFP.