El león abisinio amenazado por la destrucción de su hábitat
El león abisinio amenazado por la destrucción de su hábitat
Redacción EC

ADÍS ADEBA. La famosa canción de Bob Marley "Iron Lion Zion" podría convertirse en una de las pocas referencias al león de Abisinia, especie endémica famosa por su melena negra, al encontrarse amenazado por la destrucción galopante de su hábitat en .

"Los vivían prácticamente en toda Etiopía", explica Zelealem Tefera, biólogo especialista en la fauna salvaje y representante de la fundación Born Free en dicho país.

"Pero con la expansión de los asentamientos humanos y los cultivos, su hábitat se reduce, las presas desaparecen y los leones no encuentran nada para comer", añade.

El león de Abisinia es un emblema etíope, cuya imagen aparece en monedas, autobuses, aviones y numerosas estatuas en las calles de Adís Abeba (capital de Etiopía).

En pocos decenios, los leones han desaparecido de una gran parte del territorio etíope, expulsados por la presión demográfica de una población que aumenta unos dos millones cada año.

Según la estimación más reciente, realizada en el 2012 por el biólogo estadounidense Jason Riggio, el número de ejemplares de esta especie ascendería a unos mil, principalmente en las zonas fronterizas con Sudán del Sur, Somalia y en un puñado de parques nacionales en el centro y este del país.

Los leones africanos, considerados como "vulnerables" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en retroceso en todo el continente y la pequeña población de leones abisinios no es una excepción.

"Los leones de melena negra son únicos y representan una parte importante de nuestra cultura. No pienso que vayan a desaparecer por completo en los próximos años, pero si no se hace nada para preservar su hábitat, eso es lo que acabará ocurriendo", insiste Zelealem Tefera.

Foto: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC