Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La levitación de seres humanos no estaría tan lejos [VIDEO]

Expertos han demostrado que es posible hacer flotar objetos de manera estable usando un rayo tractor sónico

Levitación

Los expertos hicieron levitar una esfera de 1,6 centímetros de diámetro. Es el objeto más grande atrapado en un rayo tractor hasta la fecha. (Foto: Universidad de Bristol)

Internet

De la televisión a la realidad. Hace un par de años, un equipo de científicos de las universidades de Bristol y Sussex (Reino Unido) logró construir el primer rayo tractor sónico del mundo, una idea sacada de la serie de televisión "Star Trek". Ahora, un nuevo trabajo ha demostrado que es posible utilizar esta tecnología para hacer flotar de forma estable objetos.

En la serie "Star Trek" -traducida como "Viaje a las estrellas"- el rayo tractor era capaz de manipular las fuerzas gravitacionales para atraer o empujar objetos, incluso naves espaciales. La máquina desarrollada por los especialistas británicos emplea ondas de sonido lanzadas por una serie de altavoces en miniatura para hacer girar o levitar algo. Sin embargo, solo funcionaba con diminutas partículas, que no tuvieran más de 1,9 milímetros de diámetro.

Para cambiar este resultado, investigadores de la Universidad de Bristol decidieron emplear vórtices acústicos que fluctúan rápidamente, como si se trataran de tornados que rodean a un solo objeto. De esta forma se ha podido controlar la velocidad de rotación, permitiendo una levitación estable de partículas más grandes.

"Los investigadores acústicos se han sentido frustrados por el límite del tamaño de los objetos [utilizados en la levitación] durante años, por lo que es satisfactorio encontrar la manera de superarlo. Creo que abre la puerta a muchas aplicaciones nuevas", sostiene Asier Marzo, autor principal de este trabajo, publicado en la revista "Physical Review Letters".

En una demostración detallada en el estudio, los expertos trabajaron con ondas ultrasónicas a un paso de los 40 kHz, un tono similar al que solo los murciélagos pueden escuchar. Hicieron levitar una esfera de de poliestireno de 1,6 centímetros de diámetro. Es el objeto más grande atrapado en un rayo tractor hasta la fecha. La investigación sugiere que, en el futuro, objetos de mayor volumen podrían ser levitados de esta manera, incluso el ser humano.

Bruce Drinkwater, profesor que supervisó el trabajo, indica que los rayos tractores tienen un gran potencial en muchas aplicaciones, pues pueden permitir líneas de producción sin contacto, donde los objetos delicados se ensamblan sin siquiera tocarlos.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Tags Relacionados:

levitacion

ciencia

Rayo tractor

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada