Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores

A pesar de los importantes esfuerzos que se han hecho en los últimos años, seguimos sin saber quién o cuándo se gritó por primera vez “¡Sit!”. Varios estudios recientes han dado pasos muy importantes para conocer el linaje que llevó a determinados a convertirse en perros amantísimos a los pies de los humanos, hace miles de años. Sin embargo, la controversia sigue abierta. Hasta ahora, los principales candidatos eran y , y siempre vinculados a los asentamientos de los primeros agricultores.

: Europa y mucho antes que las otras posibilidades. Según este trabajo, basado en el más completo estudio genético de numerosas especies de canes actuales y fósiles, el se acercó a las faldas de los cazadores-recolectores mucho antes de que los humanos comenzaran a cultivar la tierra.

Un grupo internacional de investigadores realizó la investigación incluyendo el análisis de lobos, perros actuales —desde basenji hasta dingos— y coyotes. Pero también incluyeron 18 muestras fósiles de  antiguos, desde el primer fósil de tipo perro, de y hace 31.000 años, hasta 10 tipos de lobos de hace miles de años.

Los investigadores que publicaron el estudio en  han llegado a varias conclusiones sorprendentes. En primer lugar, que los perros comenzaron a domesticarse en Europa y que fue mucho antes de lo pensado: hace entre 18.800 años y 32.100 años. Y ya estaban integrados con los humanos hace 15.000 o 20.000 años, antes de que se desarrollara la agricultura. “Estos resultados implican que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició con los cazadores-recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaron”, explican los autores en su trabajo.

El bioinformático español Francesc López, del departamento de genética de la , que estuvo en el germen de este proyecto (en 2005), explica sus conclusiones a : “Sin ninguna duda, la agricultura provocó grandes cambios en el proceso de , pero nuestros datos demuestran que ese proceso empezó mucho antes. Tenemos que entender la domesticación como un proceso continuo y largo (y que aún sigue ocurriendo), más que como un evento concreto en el tiempo”. Según afirma López, el estudio consolida un concepto revolucionario: “El perro fue el primer y único animal domesticado antes de la . “La del perro es la primera intervención consciente del hombre en el proceso evolutivo de otras especies”, añade.

Los detalles del estudio,