Logran primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura
Logran primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura
Redacción EC

Washington (EFE). Un equipo de científicos del , de la , ha creado el primer "cromosoma de diseño" a partir de levadura sintética, lo que supone un avance fundamental en el área de la , según un estudio publicado hoy en la revista "Science".

En una investigación que ha contado con los esfuerzos de científicos en EE.UU. y Europa, y que se ha prolongado durante más de siete años, los científicos lograron cortar, dividir y manipular el de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Jef Boeke fue el responsable del equipo de científicos a cargo de la investigación (Foto: Elmundo.es)

Los científicos comenzaron con los fragmentos disponibles de y los fueron añadiendo a otros mayores, y los agregaron luego a células de levadura, de manera que finalmente consiguieron producir una versión totalmente artificial del cromosoma.

Aunque se había logrado ya construir cromosomas de y , esta es la primera vez que se crea un cromosoma para un organismo eucariótico, que son más complejos (están compuestos por con núcleos diferenciados y citoplasma organizado).