Módulos Temas Día

Más en Ciencias

El lugar más frío del universo estará en la Estación Espacial Internacional

Se trata de un módulo que permitirá a los astronautas alcanzar temperaturas de apenas una millonésima de grado por encima del cero absoluto

EEI

(Foto: AFP)

La EEI se encuentra a unos 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre. (Foto: AFP)

AFP

Un proyecto en el que participan científicos estadounidenses y rusos permitirá el lanzamiento de un módulo que contendrá un nuevo laboratorio para la Estación Espacial Internacional (EEI) que permitirá llegar a las temperaturas más bajas jamás alcanzadas.

Se trata del Cold Atom Laboratory (CAL), que será enviado en una nave de la empresa SpaceX. Una vez instalada a la EEI, los astronautas podrán someter a átomos a temperaturas de apenas una millonésima de grado por encima del cero absoluto; es decir, menos de -273,15 grados Celsius.

"Estudiar estos átomos fríos podría cambiar completamente la forma en que entendemos la materia o las bases fundamentales de gravedad", explica uno de los científicos involucrados en el proyecto CAL, Robert Thompson, quien trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Por su parte, Eduard Son, subdirector del Instituto Joint para Altas Temperaturas (JIHT) de la Academia Rusa de Ciencias, explicó que actualmente esta tecnología encuentra en Santa Bárbara (EE.UU.).

"En los próximos meses será el primer lanzamiento [de este experimento hacia la EEI], y si todo resulta según los planes, será un enorme éxito", comentó Son.

Este trabajo en conjunto, permitirá investigaciones científicas que no son posibles de realizar en la Tierra debido a las condiciones naturales del planeta, es por esto que ambas naciones decidieron intentarlo en el espacio.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA

Tags Relacionados:

EEI

espacio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías