Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Primera misión científica peruana rumbo a la Luna necesita financiación

El grupo de investigadores Killa Lab requiere 20.000 dólares para finalizar su proyecto, que será lanzado en 2018

Killa Lab

(Foto: El Comercio)

El trabajo de Killa Lab fue uno de los seis que Team Indus escogió de entre 3.400 para enviar a la Luna. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Hace unos meses se pudo conocer que KillaLab, un colectivo científico peruano, había sido uno de los seis elegidos –entre 3.400 aspirantes– en el concurso internacional Lab2Moon para realizar una misión científica en la Luna, la cual partirá desde India.

Se trata de un hecho sin precedentes, pues la investigación científica en el Perú nunca había llegado más allá de la órbita baja de la Tierra; no obstante, KillaLab requiere de apoyo urgente para poder culminar el proyecto.

El Perú nunca antes ha tenido misiones científicas que superen la órbita baja de la Tierra.

Específicamente, el colectivo científico necesita un monto de 20 mil dólares para completar las últimas fases, que son las de calificaciones y ensamblaje.

Desde un inicio, el emprendimiento ha contado con el apoyo técnico de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, así como también de entidades educativas universitaria en el apartado técnico; sin embargo, todavía cuenta con muy pocos patrocinadores.

El grupo tiene programado viajar a la India, país donde tiene sede la misión, en diciembre y necesita tener listos todos los elementos de su experimento en febrero de 2018.

Naturaleza de la misión

KillaLab planea enviar cultivos de cianobacterias de ambientes extremos peruanos a fin de analizar su comportamiento y margen de supervivencia en la superficie lunar, ambiente inhóspito para la vida.

Los descubrimientos servirán de base para la investigación de los límites de supervivencia de los sistemas microbianos presentes en el Perú. Asimismo, se espera que los hallazgos sean implementados en la producción biotecnológica de trajes espaciales y futuras misiones con presencia humana en la Luna.

KillaLab en su visita a El Comercio en abril de este año.er

Equipo creciente

En un inicio, el colectivo tenía únicamente tres científicos, pero las necesidades técnicas que TeamIndus –entidad responsable de la misión a la Luna– indicaba hicieron que el equipo creciera para subsanar las observaciones.

“Era necesario solucionar requerimientos que nos pedían en India. No solo diseñar a nivel mecánico (una estructura) que soporte todas las condiciones del espacio”, cuenta a El Comercio Ruth Quispe, una de las fundadoras de Killa Lab.

“Para el modelamiento se necesita otra clase de conocimientos y más apoyo, porque se requería ver la composición química de cada material para recién pasar a la simulación computacional”, añade Quispe, bióloga de formación. Entre los nuevos miembros se encuentran ingenieros electrónicos de programación y mecánicos.

Cómo contribuir

Quien desee colaborar con KillaLab puede llamar al (+51)922171882 o escribir al correo killalab@gmail.com.

El colectivo también ha abierto una campaña de recaudación en Indiegogo para que cualquiera pueda donar lo que crea conveniente según sus posibilidades.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Luna

Killa Lab

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías