Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Luna de Sangre | ¿Sobre qué países se vio el eclipse lunar más largo del siglo XXI?

El espectáculo duró 1 hora, 42 minutos y 57 segundos. El próximo eclipse lunar de tanta duración se verá en 2123

Luna de sangre

Luna de sangre. (AFP)

Agencias

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, que se registró el viernes 27 de julio, tiñó de rojo nuestro satélite, convirtiéndolo en una Luna de Sangre. El espectáculo duró 1 hora, 42 minutos y 57 segundos. Según la NASA, no tendremos un eclipse lunar de tanta duración hasta el año 2123.

El eclipse de Luna de Sangre (incluida la fase de penumbra) comenzó a las 17:14 horas GMT (12:14 p.m. en el Perú) y concluyó a las 23:28 horas GMT (6:28 p.m. en el Perú).

Revive aquí el eclipse lunar más largo del siglo XXI:

Luna de sangre

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI. (AFP)

Agencias

(Si quieres ampliar la infografía anterior, CLIC AQUÍ)

--- Luna de Sangre ---

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, explicó la NASA en su web.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como Luna de Sangre, es consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares. Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.

--- La experiencia en Sudamérica ---

El lugar más propicio en América para ver a simple vista el eclipse fue el litoral de Sudamérica sobre el Atlántico.

En Brasil, muchas personas corrieron en masa a las principales playas del país al comienzo de la noche para observar el eclipse lunar.

En el litoral brasileño no fue posible ver el momento en que la sombra de la Tierra comenzó a cubrir su satélite, hacia las 19:30 GMT (2:30 p.m., en el Perú), pero sí la luna llena ya eclipsada y toda la fase en que la sombra fue desapareciendo desde abajo hacia arriba, hasta dejar el astro totalmente lleno y nuevamente brillando.

Desde Brasil también fue posible observar Júpiter, Saturno y Venus sin la ayuda de telescopios, aunque tales planetas solo los pudieron identificar los expertos en el asunto.

En Argentina, las nubes impidieron que el eclipse lunar se viese en la mayor parte del país. 

La llamada Luna de Sangre apareció en la ciudad costera de Necochea (Buenos Aires), una suerte que no tuvieron en la capital, cuyo Planetario canceló el evento que había programado para que los porteños disfrutaran del eclipse.

"Básicamente se vio bien en la zona de Miramar y Necochea, porque la nubosidad lo permite. El resto de la zona central del país presenta mucha nubosidad", dijo a Efe uno de los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Christian Garavaglia.

El eclipse lunar fue mejor apreciado en el oeste de África y en el sudoeste de Europa, que tuvieron la oportunidad de testimoniar todo el fenómeno y desde donde, según los servicios meteorológicos, se lograron las mejores imágenes.

Fuente: Agencias

​Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

Luna de sangre

Eclipse

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada