El lupus, la amenaza de mujeres jóvenes [VIDEO]
El lupus, la amenaza de mujeres jóvenes [VIDEO]

Hoy se celebra el Día Mundial del . Es por ese motivo que, a través de una transmisión en vivo por la Fan Page de El Comercio en Facebook entrevistamos al doctor Eduardo Cabello, reumatólogo y médico de staff de la clínica Delgado, para conversar sobre esta compleja enfermedad que debe ser diagnosticada de manera muy cuidadosa.

Para empezar debemos saber que el (específicamente Lupus eritematoso sistémico, o LES) es una enfermedad autoinmune, es decir, aquella en la que el propio sistema inmunológico de una persona no ataca a los agentes externos, sino a los internos. “Se da por errores predeterminados genéticamente o desencadenados por algún factor ambiental u hormonal. Es entonces cuando en lugar de defenderse contra los agentes externos, nuestro cuerpo ataca al propio organismo”, explica el doctor Cabello.

¿Qué hace complejo el diagnóstico del ? Que es una enfermedad sistémica, es decir que puede afectar a casi la totalidad de los órganos del cuerpo. “Su presentación varía según los órganos que afecte. En su forma de leve a moderada presenta inflamación de articulaciones o erupciones en la piel. Algunos tienen una especie de sarpullido en forma de alas de mariposa. Pero hay formas más severas, donde ya hay compromiso renal, pulmonar, pacientes con convulsiones, etc. Eso sí, casi el 80% de pacientes tienen en algún momento algún tipo de manifestación con molestias articulares o mucocutáneas”, detalla el experto.

Si ustedes eran televidentes asiduos a la serie “Dr. House” –una especie de Sherlock Holmes médico, que en lugar de resolver casos policiales debía diagnosticar los casos más complicados- recordarán que de manera constante el era mencionado, generalmente como una enfermedad en la primera lista de posibles diagnósticos a descartar. Eso lo podemos recordar aquí:

“El siempre forma parte del diagnóstico diferencial por sus características. En la formación de las escuelas de medicina estudiar el lupus era como si se estudiara medicina interna de manera completa”, reflexiona el reumatólogo Cabello.

El se puede presenter en cualquier edad, pero el grueso de la población afectada está entre los 20 y 40 años, es decir, el adulto joven en la edad económicamente productiva. Y dentro de este grupo, el 80% de pacientes suelen ser mujeres.

Así como todavía no se sabe qué origina el –pero se sabe que no se contagia y que no es hereditario-, aún no se conoce una cura. Hasta el momento solo se tienen tratamientos especializados de acuerdo con la zona del organismo en donde ataque la enfermedad. Sin embargo, estos tratamientos permiten controlar la enfermedad y permitir que el paciente siga realizando sus actividades diarias con la mayor normalidad posible.

Contenido sugerido

Contenido GEC