Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Mamuts: Machos jóvenes morían a menudo por ser muy arriesgados

Según un reciente estudio, los machos de esta especie frecuentemente vagaban solos y terminaban en situaciones de peligro

Expertos estarían cerca de 'producir' un mamut

Los mamuts macho jóvenes a menudo morían al ser arrastrados por ríos o atrapados en pantanos, según estudio.

Científicos han resuelto el misterio de por qué la inmensa mayoría de los fósiles de mamut pertenecieron a machos, según un reporte publicado en la revista "Current Biology".

Al igual que los elefantes actualmente, los mamuts macho jóvenes de vagaban solos y frecuentemente se ponían en situaciones arriesgadas, acabando arrastrados por ríos o quedando atrapados en el hielo o pantanos, dijeron los científicos.

Las hembras, en cambio, viajaban en grupos dirigidas por una matriarca de mayor edad que conocía el terreno y alejaba del peligro a sus compañeras.

Crean un mapa mundial del mamut

Los mamuts desaparecieron hace unos 4.000 años.

"Sin la ventaja de vivir en una manada dirigida por una experimentada hembra, los mamuts macho pudieron haber tenido un alto riesgo de perderse en trampas naturales como ciénegas, grietas y lagos", dijo el coautor del estudio Love Dalen, del Museo Sueco de Historia Natural.

El estudio utilizó información de los genomas para determinar el sexo de 98 fósiles de mamuts lanudos ('Mammuthus primigenius') en Siberia.

Los investigadores encontraron que 60% de las muestras eran de machos, un sesgo muy inusual en la proporción entre los dos sexos, partiendo de la base de que estaban equilibrados en el nacimiento.

"Estábamos muy sorprendidos porque no había razón para esperar un sesgo en el récord del fósil", dijo Patricia Pecnerova, principal autora de la investigación y también del Museo Sueco de Historia Natural.

Por lo tanto, los investigadores creen que la forma en que vivían estos animales influyó en su manera de morir.

"La mayoría de los huesos, colmillos y dientes de mamut, y los de otros animales extintos de la Edad de Hielo no se han conservado", explicó Dalen.

"Es muy probable que los restos que se han encontrado en Siberia en estos días se hayan conservado porque estuvieron enterrados, y así protegidos del desgaste".

Este gigante herbívoro desapareció hace unos 4.000 años con el calentamiento del planeta y el aumento de la cacería por parte de los humanos.

Fuente: AFP