Esta imagen de folleto publicada por NASA / JPL-Caltech el 26 de noviembre de 2018 y adquirida por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA utilizando su cámara de despliegue de instrumentos (IDC) montada en un brazo robótico muestra una vista del módulo de aterrizaje InSight de la NASA después de que aterrizó en la superficie de Marte.  (Foto: HO / NASA/JPL-CALTECH / AFP)
Esta imagen de folleto publicada por NASA / JPL-Caltech el 26 de noviembre de 2018 y adquirida por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA utilizando su cámara de despliegue de instrumentos (IDC) montada en un brazo robótico muestra una vista del módulo de aterrizaje InSight de la NASA después de que aterrizó en la superficie de Marte. (Foto: HO / NASA/JPL-CALTECH / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Bajo el polo sur del planeta Marte existen lagos de agua líquida salada de diversos tamaños, según describe un equipo internacional de científicos este lunes en la revista “”.

Los investigadores creen que las zonas húmedas que han detectado en esa región marciana se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato.

MIRA: La espectacular imagen de los “ciclones de color” en el polo norte de Júpiter

Con anterioridad, ya se había identificado una de esas regiones bajo la superficie del planeta rojo en base a los datos de uno de los instrumentos a bordo de la nave europea Mars Express, si bien todavía no se había cerrado el debate sobre su naturaleza y composición.

El grupo de Roberto Orosei, de la Universidad Roma III, junto a investigadores de Australia y Alemania, se ha servido ahora de las técnicas usadas por los satélites terrestres que rastrean la Antártida a fin de volver a analizar los datos originales del radar de la Mars Express, conocido como MARSIS.

El aparato comenzó a recolectar información del planeta en 2005, tras haber sido lanzado con la nave en 2003.

Tras varios años adquiriendo datos, la falta de evidencias claras de agua líquida bajo los casquetes polares marcianos hizo pensar a los científicos que, en caso de existir, el líquido estaría a mayor profundidad de lo que habían pensado.

En 2018, sin embargo, una reinterpretación de esas exploraciones desveló un lago de 20 kilómetros de ancho en la región conocida como Ultimi Scopuli.

El trabajo publicado este lunes, en el que participan varios de los autores de aquel estudio original, trata de arrojar nueva luz sobre ese descubrimiento y ampliar su análisis.

Para ello, han explorado una región de 200 por 350 kilómetros cuadrados alrededor de la ubicación donde se detectó el primer lago.

Sus resultados “corroboran el descubrimiento inicial” de “una masa estable de agua líquida en Ultimi Scopuli” utilizando “una técnica diferente e independiente”, describe el texto publicado en “Nature Astronomy”.

Al mismo tiempo, su trabajo ha destapado “un escenario más extenso y complejo, con parches de agua ubicuos alrededor del lago subglacial”.

Las condiciones físicas, geológicas, climáticas y topográficas que permiten la existencia de esas masas líquidas son todavía motivo de debate, subrayan los científicos.

Destacan al mismo tiempo que en la Tierra se han encontrado soluciones acuosas hipersalinas en zonas subglaciares a temperaturas “mucho más bajas que el punto de congelación del agua”.

Ante esas evidencias, proponen que la forma de agua líquida más plausible bajo la capa helada marciana es la salmuera de perclorato, una solución acuosa con más de un 5% de concentración de sal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Científicos encuentran posibles signos de vida en Venus 14/09/2020

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS