La vacunación en adultos mayores es fundamental. (Foto: Difusión)
La vacunación en adultos mayores es fundamental. (Foto: Difusión)
Redacción EC

En el Perú, la neumonía es una infección respiratoria grave que afecta a los pulmones y que se ha convertido en un problema de salud pública. Solo en lo que va del año, se ha registrado 51 mil 862 nuevos casos, de los cuales cerca del 40%, que representa a 19 mil 767 casos, se han presentado en adultos mayores de 60 años.

En lo que va del año, más de 3 mil peruanos han fallecido a causa de esta enfermedad, siendo la población más afectada los adultos mayores. Sin embargo, estos casos podrían ser evitados a través de la vacunación oportuna contra el neumococo, principal bacteria causante de esta enfermedad.

MIRA: Perú: Cómo cambió la tasa de mortalidad del cáncer de mama en los últimos 15 años

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa)ha proyectado vacunar más de 1 millón 241 mil adultos mayores, debido a la actual Emergencia Sanitaria, aún hay más de 180 mil adultos mayores que no han recibido la vacuna contra el neumococo, estando en riesgo a sufrir las consecuencias de esta enfermedad que podrían ser mortales. Solo en Lima, los distritos como Pueblo Libre, San Miguel, La Victoria, Barranco, San Isidro, Miraflores, La Molina, están por debajo del 60% de cobertura de inmunización, poniendo en riesgo a esta población. Mientras que, a nivel nacional, Puno no supera el 40%, según el Repositorio Único Nacional de Información el Salud del Minsa.

Por este motivo, la Asociación Una Vida Por Dakota, organización que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, lanza la campaña “Narradores de Historia”, busca sensibilizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad y la importancia de vacunación gratuita en los adultos mayores de 60 años contra el neumococo.

“Son varios los virus o bacterias que pueden causar neumonía, siendo el neumococo el principal causante de esta enfermedad, la cual puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, son los adultos mayores la población más vulnerable. Por ello, esta población debe de vacunarse contra el neumococo, que previene enfermedades como la neumonía, bacteriemia, meningitis entre otras, la aplicación de esta vacuna en adultos es una sola dosis para toda la vida”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la Asociación Una Vida por Dakota.

Además, la campaña cuenta con la web informativa , en donde los familiares podrán ubicar el centro más cercano a su domicilio, además de conocer los horarios de atención y números de contacto. Una vez identificado el centro se debe agendar las citas de forma presencial presentando el DNI del adulto mayor.

DATO

La vacuna gratuita contra el neumococo para adultos mayores brinda protección contra la neumonía, bacteriemia (infección de la sangre), meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y médula espinal), otitis media (Inflamación en el oído medio) y sinusitis (Inflamación de la mucosa de los senos paranasales). Su aplicación es a través de una dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?
Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS