Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Un medicamento revolucionario contra la depresión severa?

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza unos recientes estudios sobre el uso de la ketamina -que se usó como droga callejera en los noventa- como un fármaco aparentemente eficaz para eliminar los deseos de suicidio y la depresión severa

Ketamina y la depresión

Recientes estudios demuestran cierto grado de efectividad en el uso de ketamina para el tratamiento de pacientes con depresión severa. (El Comercio)

Recientes estudios demuestran cierto grado de efectividad en el uso de ketamina para el tratamiento de pacientes con depresión severa. (El Comercio)

Los pacientes llegaban a la antigua Asistencia Pública de la Avenida Grau con apendicitis y debían ser operados de urgencia. Luego de la evaluación inicial de los estudiantes de medicina que trabajábamos como internos, el cirujano disponía su traslado inmediato a la sala de operaciones, lugar en el que el anestesiólogo anunciaba con tono grave y confiado que la ketamina ya estaba lista y que muy pronto el paciente iba a estar dormido, listo para la operación.

Esa fue la primera vez que escuché el nombre ketamina, un anestésico con mas de 45 años de uso y que reapareció en los años noventa como Special K, una droga callejera usada en las discotecas por sus efectos euforizantes. Ahora, la ketamina ha hecho su reaparición como la medicina milagrosa contra la depresión severa e intratable.


La ketamina es un medicamento que actúa sobre el sistema del glutamato, un neurotransmisor cerebral. Recordemos que muchos de los medicamentos que se usan para tratar problemas de salud mental, actúan a nivel de los llamados neurotransmisores, sustancias químicas cuya actividad determina el funcionamiento cerebral.


La depresión, una enfermedad que afecta a 1.8 millones de personas en el Perú: el 8% de adolescentes, 6% de adultos y 7% de personas mayores, es un discapacitante trastorno de la salud mental que puede tener graves consecuencias para la persona afectada, entre ellas el suicidio. 


En el Perú, dos de cada tres suicidios son causados por una depresión grave o depresión mayor, enfermedad que lamentablemente casi no responde a los tratamientos médicos.


Si quieres conocer  más sobre este interesante tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

depresión

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada