Recientes estudios demuestran cierto grado de efectividad en el uso de ketamina para el tratamiento de pacientes con depresión severa. (El Comercio)
Recientes estudios demuestran cierto grado de efectividad en el uso de ketamina para el tratamiento de pacientes con depresión severa. (El Comercio)
Elmer Huerta

Los pacientes llegaban a la antigua Asistencia Pública de la Avenida Grau con apendicitis y debían ser operados de urgencia. Luego de la evaluación inicial de los estudiantes de medicina que trabajábamos como internos, el cirujano disponía su traslado inmediato a la sala de operaciones, lugar en el que el anestesiólogo anunciaba con tono grave y confiado que la ketamina ya estaba lista y que muy pronto el paciente iba a estar dormido, listo para la operación.

Esa fue la primera vez que escuché el nombre ketamina, un anestésico con mas de 45 años de uso y que reapareció en los años noventa como Special K, una droga callejera usada en las discotecas por sus efectos euforizantes. Ahora, la ketamina ha hecho su reaparición como la medicina milagrosa contra la severa e intratable.


La ketamina es un medicamento que actúa sobre el sistema del glutamato, un neurotransmisor cerebral. Recordemos que muchos de los medicamentos que se usan para tratar problemas de salud mental, actúan a nivel de los llamados neurotransmisores, sustancias químicas cuya actividad determina el funcionamiento cerebral.


La , una enfermedad que afecta a 1.8 millones de personas en el Perú: el 8% de adolescentes, 6% de adultos y 7% de personas mayores, es un discapacitante trastorno de la salud mental que puede tener graves consecuencias para la persona afectada, entre ellas el suicidio. 


En el Perú, dos de cada tres suicidios son causados por una grave o depresión mayor, enfermedad que lamentablemente casi no responde a los tratamientos médicos.


Si quieres conocer  más sobre este interesante tema, sigue leyendo el del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC