Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los medicamentos y los adultos mayores

El doctor Elmer Huerta analiza la realidad que viven muchos adultos mayores al tener que tomar demasiados fármacos

Los medicamentos y los adultos mayores

Los medicamentos y los adultos mayores

Hace poco tiempo me llama una amiga desesperada porque su mamita, como la llama ella –quien tiene 92 años- no se sentía bien. Después de averiguar algunos síntomas, establezco que no es una emergencia y le recomiendo que vea a su médico primario al día siguiente para una adecuada evaluación. Mi amiga me dice que su madre no tiene médico primario porque el geriatra que tenía “no le gustaba”. 

Sin embargo -me dice con el tono de que la mamá esta bien cuidada- que ella tiene varios médicos especialistas que la ven regularmente y le recetan sus medicinas. Al preguntarle por el nombre de los medicamentos que esta tomando, empieza a nombrar algunos, pero luego dice que no se acuerda de todos. Quedamos en que va a hacer una lista y me va a volver a llamar. Al hacerlo, me lee la lista de medicamentos y compruebo con horror que la ancianita de 92 años esta tomando nada menos que 14 medicamentos.

¿Cómo es posible que un anciano tome tantos medicamentos? ¿Quién controla esas medicinas? ¿Quién se asegura que esas medicinas no interactúen (o “choquen” entre ellas como dice la gente)? ¿Cuándo fue la última vez que alguien hizo un inventario de los medicamentos para eliminar las que no se necesitan? ¿Cuál es el objeto de darle 14 medicamentos a una anciana de esa edad? ¿Cómo ha llegado esta ancianita a ser una víctima mas de la polifarmacia? 

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

Elmer Huerta

Medicinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada