Medicamentos biológicos en el Perú y el acuerdo transpacífico
Medicamentos biológicos en el Perú y el acuerdo transpacífico

Cada vez que un laboratorio descubre una medicina, su comercialización exclusiva está protegida por 20 años, ese es el periodo de protección de la patente (que también la tienen los productos biológicos) y durante el cual ningún otro laboratorio puede fabricar ese medicamento.

Apenas vencido el periodo de protección de la patente, muchos laboratorios, que saben exactamente la fórmula del medicamento y como fabricarlo, empiezan a producirlo y el precio del medicamento original disminuye de 10 a 20 veces.

Ese es el medicamento genérico, el cual, si pasa los debidos controles de calidad, es idéntico al medicamento original. En Estados Unidos, 70% de los medicamentos que se usan son genéricos.

Dicho esto y considerando el enorme precio de los medicamentos biológicos, la gran pregunta es si se podrían hacer “medicamentos biológicos genéricos” para bajar su precio. La respuesta es no, no se pueden hacer medicamentos biológicos genéricos porque, a diferencia de los medicamentos químicos que son moléculas pequeñas, de las cuales se pueden hacer copias exactas; por su complejidad, no es posible hacer copias exactas de un medicamento biológico.

Es por eso que los fabricantes de medicamentos biológicos guardan sus datos de prueba bajo cinco candados porque de conocerse, podrían ser usados para fabricar fármacos similares baratos.

Debido al exorbitante precio de los biológicos y al monopolio que brinda la protección de los datos de prueba, ahora podemos entender porque se han alzado tantas voces de protesta. Si quieres conocer más sobre las implicancias del que acaba de firmar el Perú en el tema de las medicinas y su potencial incremento en los precios, lee t del blog del doctor Elmer Huerta.

Contenido sugerido

Contenido GEC