(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Redacción EC

Un equipo de médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) logró realizar, por primera vez en el país, una cirugía de espina bífida sin corte a un feto que aún permanecía en el vientre de su madre, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Con este operación, el INMP se convierte en el segundo hospital de Latinoamérica que realiza esta compleja intervención, que disminuye en gran medida los riesgos para el nonato y la mamá.

-[]
-[]
►[]

"Una vez que se toca el útero existe el riesgo del parto prematuro. Cuando se hace la operación de tipo convencional, se tiene que hacer una cirugía abierta a la madre y existe el peligro de adelantar el parto, no permitiendo el desarrollo completo del bebé en el vientre", explicó Walter Ventura, médico especialista en cirugía fetal del INMP.

Ventura detalló que la espina bífida es un defecto congénito que sucede cuando los huesos de la columna del bebé no se cierran por completo. Casi el 100% de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y dificultad para defecar.

Este mal se detecta durante la gestación y en la mayoría de casos es tratado con una intervención invasiva, pero la cirugía intrauterina fetoscópica que aplicaron los médicos de la ex Maternidad de Lima 
permite ingresar a la cavidad uterina de la madre, a través de milimétricos agujeros.

Para ello, se utiliza una cámara de alta definición e instrumentos de 2 milímetros de grosor. Es una técnica mínimamente invasiva que permite intervenir al bebé y salvarle la vida sin abrir el útero de la madre.

En el complejo procedimiento intervienen médicos de diversas especialidades para disminuir el riesgo en la madre y el feto.

“Hasta la fecha se han realizado con éxito nueve cirugías intrauterinas de espina bífida y alrededor de cincuenta cirugías en total, para tratar problemas relacionados a enfermedades congénitas, como tumoración pulmonar en el feto, síndrome de transfusión feto-fetal y complicaciones en embarazos gemelares que comparten una sola placenta", señaló Ventura.

Para detectar estos problemas es importante que las gestantes asistir periódicamente a sus controles prenatales y realizar las ecografías indicadas por el médico especialista, ya que cuanto más temprano se diagnostica el problema, la posibilidad de intervenir será más favorable.

La cirugía intrauterina o fetal es un procedimiento a través del cual se tiene acceso al feto de manera mínimamente invasiva, con lo cual los efectos de una cirugía mayor disminuyen.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC