Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Residentes de Nueva Delhi pierden en promedio 10 años de vida por la contaminación del aire

Una investigación determinó que la calidad de vida en la capital de India tiene varios factores de riesgo para la población

Nueva Delhi, donde respirar equivale a fumar 50 cigarrillos al día

Nueva Delhi es una de las ciudades más contaminadas en el mundo. (Foto: EFE)

Un residente Nueva Delhi, la capital india, pierde en promedio diez años de esperanza de vida a causa de la contaminación del aire, esto según un nuevo estudio publicado esta semana por la Universidad de Chicago.

En 2016, la megalópolis de 20 millones de habitantes experimentó una concentración anual de partículas finas (PM2,5) de 113 microgramos por metro cúbico de aire, lo que resultó en una reducción media de 10,2 años de esperanza de vida, indica el estudio del Instituto de Política Energética (EPIC) de esta casa de estudios norteamericana.

El texto mide los riesgos de muerte prematura a partir de la esperanza de vida que tendría una persona si sólo estuviera expuesta al nivel de partículas finas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no sobrepasar los 10 microgramos en concentración anual.

Las partículas finas son de un diámetro igual a la trigésima parte de un cabello humano, por lo que pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. La exposición continua a las PM2,5 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

A nivel mundial, el estudio estima que la contaminación del aire redujo la esperanza de vida de 1,8 años en promedio en 2016. Este dato coloca la polución como principal peligro para la salud humana, antes del tabaco (1,6 años), el alcohol y las drogas (11 meses) e incluso las guerras y el terrorismo (22 días).

"Hoy en día, en todo el mundo, las personas respiran un aire que representa un grave riesgo para su salud", declaró el profesor Michael Greenstone, director de EPIC. La contaminación de partículas finas viene sobre todo de los combustibles fósiles y es muy elevada en el sur y el este de Asia. En 2016, sus concentraciones le costaban 5,7 años menos de vida a un residente de Beijing y, este nuevo estudio demuestra que la situación no es mejor en India.

Para medir la reducción de esperanza de vida, la investigación estadounidense se basó en estudios precedentes realizados en China sobre los efectos nocivos de la contaminación en personas expuestas continuamente a ella.

(Fuente: AFP)

Tags Relacionados:

contaminación

India

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada