“Mejor vacunar a un hijo que tener que enterrarlo”
“Mejor vacunar a un hijo que tener que enterrarlo”

“La , un derecho y un bien público” fue el nombre del conversatorio internacional, organizado en Lima por la Asociación Voces Ciudadanas y que contó con la participación de José Miguel Mulet, doctor en ciencias químicas con especialidad en bioquímica, y reconocido como uno de los principales defensores de las vacunas en España.

Se sabe que las son consideradas en el mundo como la medida sanitaria más eficaz para el control de enfermedades infecciosas. Sin embargo, existe un fuerte movimiento antivacunas que se basa más en creencias que en evidencia científica, que puede poner en riesgo la salud de todos.

“Aquí no estamos hablando de evidencia científica, pues esta nos ha dicho que no hay relación entre y autismo. Estamos hablando en creencias de la gente […]  El principal problema de no vacunarse es que enfermedades que teníamos prácticamente erradicadas están volviendo a rebrotar”, indicó a El Comercio Mulet.

Con respecto al principal riesgo de la no vacunación, Mulet afirmó enfáticamente: "es mejor vacunar a un hijo que enterrarlo".

En el Perú se aplican 15 vacunas contra 23 enfermedades como la tuberculosis militar, meningitis tuberculosa, neumococo, fiebre amarilla, polio, influenza estacional, difteria, tos convulsive, tétanos, hepatitis B, rotavitus, gripe viral, entre otras. Pero hay varias enfermedades como la meningitis por meningococo y varicela que todavía no son incluidas dentro del calendario de inmunizaciones.

Esta conferencia fue convocada por Voces Ciudadanas en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Colegio Médico del Perú, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Contenido sugerido

Contenido GEC