MDN
Ilusión óptica
Redacción EC

Las ilusiones ópticas son muy populares en Internet. Cada vez que aparece una es casi seguro que se convertirá en un viral y se compartirá millones de veces a través de las redes sociales.

Por eso no es de extrañar que exista un concurso que premie a las mejores ilusiones ópticas del año. Este es el caso del certamen organizado por el canal de YouTube .

La última ilusión óptica que desconcertó a Internet fue la que publicó en Twitter Alice Proverbio, psicóloga experimental que trabaja analizando cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo, creado por el artista Beau Deeley, muestra una esfera que parece deslizarse sobre una columna. Alice asegura que se trata de una imagen 100% estática. La manera en que fue creada engaña a nuestra mente para que piense que se está moviendo.

¿Se mueve esta imagen?
¿Se mueve esta imagen?

--- El efecto está en tu cerebro... ---

Al explicar el efecto, Proverbio sostuvo que este se había producido en la corteza visual del cerebro, responsable de procesar todo lo que ves a nuestro alrededor, debido a que el "V5 se había disparado por la saturación de V4".

"V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma", sostuvo.

"Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial", añadió.

"Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos".

--- Las mejores ilusiones ópticas de 2018 ---

Como ya dijimos, el canal de YouTube The Illusion contest premia cada año a las mejores ilusiones ópticas. Este año, los ganadores fueron:

La Ilusión Óptica del Ojo del Gusano (Tercer puesto)
De Michael Pickard y Gurpreet Singh.

En estas imágenes, el sentido del movimiento es muy real. Lo sorprendente es que la dirección del movimiento se puede invertir simplemente cambiando el color. Este cambio de dirección se produce porque el espectador ve automáticamente el más prominente de los dos colores como primer plano y el color menos prominente como fondo. A medida que el control deslizante cambia, el brillo relativo de los dos colores cambia de una forma u otra, cualquiera que sea el color que se destaque, ya que el primer plano determina la dirección del movimiento.

Ilusión Óptica con un Giro (Segundo puesto)
De David Phillips, Priscilla Heard y Christopher Tyler.

Debido a una cinta de textura que fluye oblicuamente, la adición de un fondo que se mueve hacia arriba induce la vívida ilusión de que toda la cinta se está desplazando hacia los lados. Las direcciones opuestas inducen una notable ilusión de giro continuo, incluso sin un fondo en movimiento. Estos efectos ilustran las complejas interacciones entre los campos de flujo de movimiento y el movimiento inducido en sus bordes autodefinidos.

Triple Objeto Ambiguo (Primer puesto)
De Kokichi Sugihara.

El objeto genera tres interpretaciones diferentes cuando se ve desde tres ángulos distintos. La mayoría de las imágenes / objetos ambiguos existentes, como el y la , generan solo dos interpretaciones.

El Triple Objeto Ambiguo consiste en una imagen 2D de una estructura rectangular y un polo con una bandera. La imagen se coloca sobre una superficie horizontal y se ve en direcciones inclinadas, de modo que un grupo de líneas paralelas parece ser vertical. Entonces percibimos tres estructuras diferentes porque están comprimidas en diferentes direcciones. El polo con una bandera representa la dirección de la gravedad, lo que fortalece la ilusión.

► ¿Quién persigue a quién? (Mención honrosa)
De Ben van Buren y Brian Scholl

Nuestras mentes están constantemente en busca de otros seres vivos, tanto que no podemos dejar de ver incluso las formas geométricas simples como vivas, o como "perseguirse" entre sí, si se mueven adecuadamente. ¿Pero qué determina si automáticamente vemos una forma como persiguiendo o huyendo? Podría pensar que lo que importa son los propios movimientos de la forma, pero esta ilusión muestra que esto no es toda la historia: cambiar solo el movimiento de fondo de una escena es lo suficientemente poderoso como para revertir cualitativamente la percepción. Coloca el cursor sobre el punto rojo.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC