Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

“Mejoró la relación empresa-universidad en la región”

Así lo aseguró el consultor internacional Juan José Llisterri durante su paso por Lima

“Mejoró la relación empresa-universidad en la región”

“Mejoró la relación empresa-universidad en la región”

SANDRO MEDINA TOVAR @Sandro_Medina

El experto español Juan José Llisterri trabajó por más de 20 años como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales siete los dedicó a la división de ciencia y tecnología de esa entidad.

Estuvo hace poco días en Lima, donde vino para trazar una hoja de ruta sobre el concurso de extensionismo tecnológico del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt).  Antes de partir conversó con El Comercio sobre la relación que existe entre la universidad y la empresa así como los mecanismos o programas que permitirían una mayor conexión entre ambas organizaciones.

¿Ha mejorado la relación empresa y universidad en la región?

Sí. Yo creo que todos podemos confiar en que ha mejorado y esperamos que siga mejorando. Diría también que el punto de arranque es que había una distancia bien grande entre la universidad y las empresas en esta región. Las universidades se dedicaban fundamentalmente a la formación de profesionales y a realizar investigación, pero dejaba a un lado un papel importante que se trata de la vinculación con el entorno económico en el que se desenvuelve. Pero hoy en día hay progresos importantes.

¿Se está refiriendo principalmente a la última década? 

Exacto. La última década está mejor que las anteriores. Y ciertamente existen universidades que progresan más que otras. Los esfuerzos que están realizando se ven favorecidos con el buen momento económico de varios países de esta parte del mundo.

¿Fueron los planes curriculares o quizás la falta de capacitación o escasez de capital humano para este ‘divorcio’?

Ese tema es muy amplio. Yo diría que es una mezcla de todos ellos. En el caso del diseño curricular, por ejemplo, no siempre está actualizado y se centra demasiado en los contenidos y no tanto en el desarrollo de capacidades. Falta, sin duda, mayor vinculación o conexión con las empresas. Actualmente hay que estar enfocados más en el mercado.

¿Qué rol debería tener el Estado en este acercamiento?

El Estado podría generar mayor conexión entre la empresa y la universidad. Y no estoy hablando con la implementación de instituciones que se encarguen de esta tarea, sino más bien con ciertos mecanismos o programas que contemplen la falta de investigación en las universidades que no están vinculadas con las empresas y posibilite que las empresas también puedan recurrir al capital humano que hay en las universidades para resolver problemas concretos. Estos trabajos focalizados favorecerán el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en un país.

¿Qué tipo de empresas se han acercado más a las universidades latinoamericanas?

Diría que son las empresas más grandes, porque sabe mejor qué capital humano necesitan en los próximos cinco o diez años y están dispuestos a invertir. Ese tipo de empresas no están divorciadas con las universidades. Esto no sucede con las medianas o pequeñas, a las cuales les cuesta entender el capital humano que necesitarán en los próximos años. Y no todas las empresas tienen la capacidad de hacer este tipo de análisis.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada